COAG sostiene que ‘se deben tomar medidas para evitar el dumping’

Nota de COAG

Tras conocer la propuesta de la Comisión Europea para eliminar las subvenciones a las exportaciones agrícolas de los países comunitarios, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, considera que se deben indentificar y prohibir todos los subsidios que permiten exportar alimentos a precios bajos y sirven para fomentar el dumping.

En la actual coyuntura los agricultores y ganaderos comunitarios se encuentran con una crónica situación de bajos precios que no llegan a cubrir los costes de producción. Para que sea posible una estabilización de los mismos es necesario ejercer un control sobre la oferta y las importaciones con el objetivo de impedir una producción excendentaria de alimentos que presionen a la baja en los precios que recibe el productor en el mercado interior, especialmente en los países orientados a la agro-exportación. «Las Administraciones deben distinguir entre las ayudas destinadas a los productores y aquellas destinadas a la industria agroalimentaria, principal beneficiaria de los subsidios a la exportación en la UE» ha apuntado Javier Sánchez, responsable de Relaciones Internacionales de COAG.

Ante esta situación, COAG insta a las distintas administraciones a reforzar las ayudas directas a nivel interno para estimular y mantener una producción sostenible de alimentos. Desde la perspectiva del desarrollo económico estatal y local, es mucho más efectivo, para hacer frente a la escasez de alimentos en los países en desarrollo, orientar la producción a los mercados locales que primar la exportación. En este sentido, COAG apoya como alternativa el concepto de Soberania alimentaria, entendido como el derecho de cada país a definir sus propias políticas alimentarias, productivas y agrarias, proteger sus mercados nacionales y mantener un sistema de ayudas directas que apoyen y prioricen el modelo de agricultura social, profesional y sostenible, base de una producción de calidad a precios razonables

COAG

Deja una respuesta