Nota de AVA-Asaja
COAG y ASAJA señalan que están a favor de la realización de campañas de publicidad en el sector citrícola, pero que en las últimas campañas la situación de los productores se ha visto empeorada a pesar del incremento progresivo de las exportaciones. El productor no ve como se le traslada la publicidad a los precios cuando llegan las liquidaciones y observa como a las cotizaciones bajas que recibe se le suman las aportaciones a Intercitrus, los descuentos por correduría, un IVA que para ellos es un ingreso y para el comercio un gasto deducible.
ASAJA y COAG denuncian que el sector productor paga la mitad de las aportaciones del sector a las campañas de publicidad, a los corredores les da un 3%, el 8% de IVA es un ingreso que debe declarar y para el comercio es un gasto deducible y además el aumento de los costos laborales del nuevo convenio de collidors y trabajadores de almacenes también repercute en la producción y no en la mejora de la gestión. En definitiva, el productor tiene la sensación de correr con gran parte de los gastos del sector y no tener ninguna contraprestación en los precios.
En este sentido, ambas organizaciones solicitan que Intercitrus impulse urgentemente un estudio donde se analice de forma detallada la repercusión económica directa e indirecta que reporta la publicidad a los diferentes subsectores que forman parte de Intercitrus, así como la relación entre el aumento de las exportaciones y la publicidad que tanto viene beneficiando a un subsector a tenor de sus continuas referencias al asunto.
COAG Y ASAJA afirman del mismo modo que ninguna de las medidas que están presentando en el seno de Intercitrus -homologación del contrato de compraventa, mejora de la calidad, creación de una comisión de seguimiento de la campaña- han obtenido una respuesta positiva por parte del resto de colegios de la interprofesional.
Las organizaciones del colegio de la producción dicen que la próxima campaña debe renovarse la extensión de norma que posibilita las campañas de publicidad y que por tanto ahora es el momento de iniciar un debate sereno en Intercitrus sobre la situación del sector en general y de los productores en particular. ASAJA y COAG ponen el ejemplo de funcionamiento de Interfel, interprofesional francesa de frutas y hortalizas, donde las propuestas de la producción son debatidas y tomadas en cuenta por el conjunto de los estamentos de la misma y se llega a acuerdos que contribuyen a la mejora de todas y cada una de las partes que la componen.
AVA-Asaja