En un comunicado, COAG expresó su «especial preocupación» por la interacción entre las especies silvestres y la actividad agrícola y ganadera del territorio español. En este sentido, recordó, han sido denunciados numerosos problemas derivados de esta convivencia que afectan económica y socialmente a los profesionales del sector.
Por este motivo, una de las principales actuaciones de este proyecto será la realización de una guía que busca la convivencia entre la actividad agroganadera y la conservación de la biodiversidad. En su interior se abordarán temáticas de reconocimiento, prevención y actuación ante ataques de animales, (lobos, osos, perros asilvestrados, aves necrófagas, jabalíes o cérvidos.). Todo ello, realizado de forma conjunta con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Este trabajo previo servirá de base para la puesta en marcha de los cursos de formación presencial «ideados para que agricultores y ganaderos adquieran la información más actualizada sobre la compatibilización de la actividad agraria y la fauna silvestre», explicaron las mismas fuentes.
También se creará un Servicio de Asesoramiento cuya función principal será el análisis y resolución de las cuestiones planteadas por el agricultor y ganadero. «De esta manera se podrán asistir las necesidades particulares de cada explotación y se informará sobre las prácticas agrarias más compatibles con el medio ambiente en los diferentes territorios, fomentando así una agricultura sostenible», precisó COAG en este escrito.
El Programa Empleaverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la mejora del empleo y el medio ambiente. Integra proyectos que pongan en marcha procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Al amparo de este programa, la Fundación busca alianzas con otras organizaciones e instituciones que compartan los mismos objetivos, entre las que se encuentra COAG. Para el periodo 2007-2013, Emplea Verde se ha marcado como meta apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas en el sector ambiental.
Europa Press