COEPA rechaza los cambios que Medio Ambiente quiere introducir en el Trasvase Júcar-Vinalopó.

Remitido por COEPA:

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) quiere dejar patente su decidido apoyo al trazado actual del Trasvase Júcar-Vinalopó. Los empresarios mantienen así su respaldo a los agricultores, regantes, usuarios y sectores productivos empeñados en defender la llegada de transferencias de agua desde el río Júcar, tan necesarias para la supervivencia de las comarcas de la Marina Baja, l´Alacantí y Vinalopó.

COEPA hace público su rechazo a los planes que buscan cambiar el trazado de esta infraestructura, con lo que se retrasaría, se encarecerían las obras y nos abocarían a una espiral negativa, ya que el agua que se pretende ceder se tomaría en la desembocadura, cerca de Cullera, donde los caudales llegan contaminados, por lo que no se pueden utilizar para consumo humano y es de muy mala calidad para regadío.

COEPA refuerza el empeño de la sociedad alicantina para que el trazado actual del Trasvase Júcar-Vinalopó no se modifique al libre albedrío de intereses partidistas, como ya se hizo reduciendo considerablemente el techo de los 80 hectómetros cúbicos iniciales que se iban a trasvasar. Estos cambios buscan lastrar aún más el desarrollo y el progreso de la provincia de Alicante, utilizando nuestras carencias hídricas como arma para ahogar nuestro futuro, como ya se hizo con la supresión de la transferencia del Ebro y se intenta hacer poniendo en tela de juicio el acueducto Tajo – Segura.

El trasvase de agua entre el río Júcar y el Vinalopó es una obra en marcha desde noviembre de 2002, de la que se ha ejecutado casi la mitad de las obras, recogida en la ley del PHN y cofinanciada por la Unión Europea, en la que los usuarios están aportando una parte importante del presupuesto.

Un cambio arbitrario supondría un retraso de bastantes años de los trabajos, la pérdida de la inversión económica realizada en muchas de las actuaciones ya en marcha o terminadas, el perjuicio para muchos de los beneficiarios actuales que tendrían más dificultades para acceder a los caudales y un encarecimiento tanto del proyecto como del coste del agua en destino para los usuarios finales en nuestra provincia.

La canalización de agua desde el Júcar al Vinalopó es un proyecto respetuoso con el medio ambiente. Los técnicos fijaron en su día la toma de agua para este trasvase en el embalse de Cortes de Pallá, en la provincia de Valencia. Los trabajos de la canalización están divididas en siete tramos y comprenden saltos hidroeléctricos para recuperación energética y un túnel de 28 kilómetros.

La nueva campaña del Ministerio de Medio Ambiente para perjudicar a la provincia de Alicante propone trasladar la toma de agua de Cortes de Pallá hasta Cullera, en la desembocadura del Júcar. Esta variación pretende además causar la división entre los valencianos intentando incidir en la insolidaridad, la crispación social y en la desconfianza de los ciudadanos de Alicante hacia el comportamiento del Gobierno, que debería preocuparse más de garantizar nuestro derecho irrenunciable al agua.

COEPA

Deja una respuesta