Coexphal-Faeca ‘Las negociaciones actuales entre UE y Marruecos afectan al calabacín y judía verde’

Coexphal-Faeca advierte que en las últimas negociaciones que se han mantenido entre la UE y Marruecos, además del tomate se han tratado nuevas concesiones a Marruecos que afectan a productos como el calabacín y la judía verde. La UE prevé, asimismo, abrir sus fronteras a otros productos como el pimiento y el melón. Esta política comercial de la UE vulnera, a juicio de Coexphal-Faeca, el principio de preferencia comunitaria.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar la primera quincena de febrero en Bruselas y, Marruecos, como contrapartida a estas concesiones de la UE aceptará mejorar las exportaciones europeas de un importante paquete de cereales.

Coexphal-Faeca rechaza totalmente estas nuevas concesiones de productos hortofrutícolas a Marruecos ya que ocasionará un grave perjuicio a todas las zonas productoras de productos hortofrutícolas de España, especialmente a la provincia de Almería.

Es intolerable la forma en que se están llevando estas negociaciones, de espaldas al sector productor y exportador hortícola. Desde Coexphal-Faeca no cesamos de advertir que, de materializarse estas concesiones a Marruecos, supondrá la desaparición total del sector hortofrutícola. Las autoridades competentes deben de ser conscientes de que la economía de Almería dejaría de ingresar 1800 millones de € y perderían su trabajo 95.000 personas. Todo esto sin hablar del efecto cascada sobre otros sectores auxiliares de la agricultura.

Coexphal

Deja una respuesta