Colaboración de España en el desarrollo de proyectos centroamericanos para el desarrollo rural

En su intervención, en la mesa redonda sobre «Instrumentos de desarrollo económico con enfoque territorial», Alicia Villauriz ha señalado que tanto la AECID como el propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participan activamente en el Proyecto para la Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Este proyecto provee asistencia técnica en la búsqueda de la aplicación operativa del enfoque de ecosistemas, promulgado por la Convención sobre la Diversidad Biológica, y que es la plataforma programática y territorial para el desarrollo sostenible de Centroamérica.

Otro proyecto es la Estrategia forestal centroamericana, diseñada para aumentar la cobertura forestal de la región, restaurar los bosques y fortalecer el sistema de áreas protegidas, y el Plan Estratégico Regional para el Manejo de Incendios y Plagas Forestales, como contribución al medio ambiente.

Alicia Villauriz también ha hecho referencia al Proyecto de corredor logístico centroamericano, que permitirá aumentar la velocidad de la distribución en la región, en la actualidad excesivamente lenta, con una media de 10 Km/h. y al Plan de interconexión eléctrica centroamericana, que permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos eléctricos, así como una reducción del precio de la electricidad, y Red de telecomunicaciones regional, en especial en la red de fibra óptica.

También, ha resaltado el proyecto que engloba la coordinación entre los sistemas de protección civil, prevención meteorológica y sísmica.

Sobre estos proyectos, la Secretaria General de Medio Rural ha destacado que tienen como objetivo el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras.

En este sentido, ha recordado los primeros pasos dados desde 1993 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa por los presidentes centroamericanos y el establecimiento del Sistema de Integración Centroamericana como marco institucional de integración.

Por otro lado, la Secretaria General de Medio Rural ha señalado que también hay que hablar de la vocación de superación de la pobreza, ya que los países de Centroamérica son clasificados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como de «desarrollo humano medio».

En este contexto, Alicia Villauriz ha subrayado que es necesario que haya crecimiento económico equilibrado, y para ello las acciones por mejorar la calidad del recurso humano y las oportunidades económicas deben apuntar a los más desfavorecidos. Así, ha concluido, el Desarrollo rural sostenible, es ante todo, una política social.

MARM

Deja una respuesta