Colaboración del Gobierno y las comunidades productoras para trabajar el modelo citrícola

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se ha reunido hoy con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de Intercitrus, Juan Vicente Safont, así como con la junta directiva de la interprofesional citrícola para analizar la actual campaña de cítricos, así como acciones de futuro.

La Consellera ha abogado por reforzar el papel de Intercitrus “para que se convierta en una interprofesional de referencia para todos los operadores del sector y, desde esa unidad de acción, consolidar el liderazgo que ha alcanzado nuestra citricultura”.

En este sentido, ha expresado el compromiso del Consell del President Francisco Camps para trabajar con la interprofesional citrícola para alcanzar estos objetivos. “La citricultura en nuestra comunidad es un sector económico absolutamente relevante, líder en la producción, transformación, en la elaboración y lo es también en la comercialización y en la industrialización de los productos. Por lo tanto, esa experiencia y ese conocimiento debemos aprovecharlo para incrementar nuestra capacidad de influencia en aquellas áreas donde haya una citricultura importante”.

De este modo, ha indicado que es necesario “conocer qué ocurre en esas áreas geográficas, conocer bien cómo se están moviendo los mercados, qué posibilidades tenemos y trabajar cada uno de esos nuevos mercados. Son objetivos que compartimos el sector y las administraciones para tomar decisiones que nos permitan avanzar hacia el modelo de citricultura que queremos para el futuro”.

Para ello, ha reclamado la colaboración del Gobierno, del sector y de las administraciones autonómicas como Cataluña, Murcia y Andalucía que, junto con la Comunitat Valenciana, son productores de cítricos.

Por otra parte, Maritina Hernández ha recordado que la Generalitat ha impulsado junto al sector en el marco de Intercitrus iniciativas que persiguen mejorar la rentabilidad de la actividad agraria como el contrato en campo, cuyo objetivo es crear un marco estable para la compra-venta de cítricos en fresco y avanzar en la transparencia de las relaciones comerciales y la posición de todos los eslabones de la cadena de valor.

A este respecto, la Consellera ha hecho hincapié en la necesidad de implicar a las distintas administraciones públicas, tanto estatal como autonómicas, en la difusión e implantación de esta herramienta jurídica.

GVA

Deja una respuesta