La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa y el Presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Arturo Gil, han firmado un Convenio Marco, de cuatro años de duración, para el desarrollo del sector agroalimentario.
El MAPA y la FIAB, colaborarán por tanto en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a incrementar la calidad de los productos agroalimentarios, para reforzar la confianza de los consumidores sobre la oferta española, así como para mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias españolas, fomentando su modernización, desarrollo tecnológico y adecuación medioambiental, y su presencia en el mercado internacional.
Junto con estos objetivos, las actuaciones previstas se dirigirán también a conseguir el fortalecimiento del tejido asociativo de las industrias, y su colaboración con el resto de la cadena agroalimentaria.
De acuerdo con el texto firmado, el desarrollo de las actividades se llevará a cabo a través de programas de actuación que serán fijados mediante la suscripción de Convenios específicos.
Se creará una Comisión Técnica y otra de Seguimiento que se encargará de impulsar y desarrollar el Convenio Marco, estudiando los Convenios específicos que se suscriban, teniendo también a su cargo el estudio y aprobación de posibles modificaciones en el Programa de actuaciones contempladas en el Convenio Específico.
La Comisión de Seguimiento será también la que encargue a la Comisión Técnica la preparación de estudios y documentos, así como la supervisión de ejecución sobre las medidas previstas en el Convenio Marco.
Mapa