El representante colombiano insistió en que dentro de las negociaciones bilaterales con Colombia y Perú se ha conseguido un «acuerdo de concesiones recíprocas» en numerosos capítulos comerciales, por lo que para las delegaciones andinas se cuenta con un acuerdo «suficientemente robusto e importante» para que incluya «todos» los temas, incluido el banano, sin esperar a la ronda de Doha.
La Comisión Europea negocia en nombre de los Veintisiete un acuerdo comercial con Colombia y Perú, después de que se descartará la vía de negociación «bloque a bloque» con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el pasado año. Estas dos delegaciones se reúnen desde el lunes y hasta el próximo viernes, día 25, con el Ejecutivo comunitario en la capital europea, en el marco de la VI ronda de negociaciones, con el objetivo de avanzar en este acuerdo multiraleral.
Las reticencias de Bolivia y la voluntad de Ecuador de llevar unas negociaciones «a otro ritmo» convencieron a Bruselas para cambiar el formato de las conversaciones, sin excluir que en un futuro los países andinos que no participen en las negociaciones puedan sumarse a ellas o al acuerdo concluido, si así lo desean.
Fuentes comunitarias se mostraron «optimistas» ante la posibilidad de cerrar un acuerdo con Colombia y Perú esta semana, a excepción del capítulo sobre el banano, que sigue siendo un «problema que persiste» y que debe ser resuelto en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra y aceptado por todas las partes.
Bruselas también negocia compensaciones para los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que en la actualidad exportan plátano al mercado comunitario libre de aranceles.
Las conversaciones de Ginebra «están basadas» en el preacuerdo de julio de 2008, según el cual la Unión Europea reduciría su actual arancel (176 euros) hasta los 114 euros por tonelada y que finalmente fue desechado.
Sin embargo, Pardo insistió en que Colombia ha solicitado a Bruselas que «elimine la obligatoriedad de terminar el acuerdo en la OMC, que lleva otro ritmo, y que presente una oferta mejorada sobre banano en este acuerdo multipartes», explicó.
De lo contrario, advirtió, «no vamos a ser capaces de concluir este acuerdo. Creemos y esperamos que la UE cambie su posición y que rápidamente se pueda avanzar de manera independiente en ambos (escenarios)».
Preguntado por la perspectiva de cerrar esta semana el acuerdo, a excepción de la cuestión del plátano, Pardo dijo que tras los dos primeros días de conversaciones se han producido «buenos avances» en cuestiones de competencia y defensa comercial. También constató progresos en el apartado de servicios e inversiones, pero advirtió de que «queda por discutir el tema agrícola».
En este sentido, Pardo explicó que la delegación colombiana ha puesto sobre la mesa una «oferta mejorada» para determinados alimentos y que, a cambio, espera de la Unión «movimientos importantes» en azúcar, etanol y otros productos derivados del azúcar.
Europa Press