Se trata del único centro de cría de anguila de la Comunidad Valenciana y el más grande de España. Para esta ampliación, la empresa “Valenciana de Acuicultura” recibirá una subvención de 1.690.973 euros, lo que supone el 60% de los 2.818.288 euros que se van a invertir.
Estas ayudas, ratificadas por el Consell en su última sesión plenaria, responden a la política de modernización de las estructuras pesqueras que aplica la Conselleria conforme a la política pesquera de la Unión Europea, por lo que están cofinanciadas con fondos procedentes del IFOP, del Ministerio y de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo es ayudar al sector pesquero de la Comunidad Valenciana a lograr su modernización, procurando al mismo tiempo la mejora del medio marino y la potenciación de las pesquerías. Para ello se subvenciona, entre otras cosas, la instalación de arrecifes artificiales para la protección de los fondos marinos, el desarrollo y modernización de la acuicultura y la promoción y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas.
Las instalaciones de Puzol producirán 450 toneladas de anguilas
Lo que se pretende, en definitiva, es alcanzar un equilibrio sostenible entre los recursos pesqueros y su actividad extractiva, incrementar la competitividad de las estructuras de explotación y desarrollo de las empresas económicamente viables en el sector y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura.
De esta manera, la subvención concedida a “Valenciana de Acuicultura” va destinada a la ampliación de sus instalaciones, lo que supone aumentar la superficie construida en 1.152 m2. En esta zona se instalará una nave de engorde de 66×12 metros y una nave de cuarentena de 24×15 metros, para alcanzar una producción de 450 toneladas de anguila.
En una primera fase, se instalará una estación depuradora de aguas residuales, que se reutilizarán para el proceso de engorde de las anguilas. En la segunda fase se mejorarán las instalaciones que ya existen, en la tercera, se procederá a la ampliación de las líneas de engorde y cuarentena, utilizando 30 balsas destinadas a engorde y 16 tanques de cuarentena.
Este centro de cría y engorde de anguilas inició su andadura en 1985 sobre una superficie de 26.080 m2. En él se instalaron 56 tanques de producción (24 de preengorde y 32 de engorde) de anguila, dorada, langostino, esturión y tilapia (pez similar a la perca). Actualmente obtienen una producción de 260 toneladas de anguila y 27 toneladas de tilapia, por citar las especies más representativas.
La acuicultura ha recibido de la Administración 12,6 millones de euros
En la Comunidad Valenciana se iniciaron las primeras actividades de acuicultura en 1985, pero fue a partir de 1999 cuando alcanzó un fuerte desarrollo. En esta actividad se han invertido hasta la fecha 21.178.407 euros y las ayudas públicas, concedidas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ascienden a 12.685.107 euros.
Actualmente hay autorizadas 30 granjas marinas y 22 bateras mejilloneras, siendo la producción anual actual de 3.800 toneladas de dorada, 376 toneladas de lubina, 260 toneladas de anguila y 250 toneladas de mejillón.
Las granjas se encuentran ubicadas en las zonas de Vinarós, Alcocebre, Oropesa, Burriana, Nules, Sagunto, Puzol, Pobla de Farnals, Gandia, Oliva, Denia, Calpe, Altea, Villajoyosa, Campello, Santa Pola, Guardamar, Elche y Crevillente.
Este tipo de instalaciones entra dentro del programa de desarrollo de la acuicultura que lleva a cabo la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cofinanciado con la Unión Europea a través del programa Instrumento Financiero de Organización Pesquera (IFOP). El objetivo principal es fomentar una actividad de gran desarrollo e interés comercial, por tratarse de una alternativa complementaria a la pesca extractiva artesanal en momentos en que no es cubierta la oferta.
Las cifras indican que el 20 por ciento del consumo de pescado en el mundo procede de la acuicultura, estimándose por parte de la FAO que esta cifra se verá incrementada dada la sobreexplotación de los recursos naturales de nuestros mares.
Generalitat Valenciana