A través de esta medida, la Conselleria indemniza a los apicultores que han cumplido las medidas establecidas en el Decreto 29/2004 para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos, conocida cono «pinyolà», para lo que se prohibe el asentamiento de colmenas a menos de cinco kilómetros de las plantaciones de cítricos.
De esta forma, laconselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende compensar especialmente a los apicultores que habitualmente desarrollan su actividad en las plantaciones de cítricos, obteniendo miel de azahar o produciendo núcleos para su venta. Asimismo, ayuda también al resto de apicultores, que han visto mermadas sus posibilidades de recolectar miel al reducirse las flores disponibles, debido a que las colmenas que habitualmente están en la zonas citrícolas se trasladaron a otras áreas, compitiendo por las floraciones disponibles.
Según recoge la orden, podrán ser beneficiarios de las ayudas aquellos apicultores que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Comunidad Valenciana a fecha de 31 de enero de 2004, que cuenten con un mínimo de cinco colmenas y que estén al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Además, los aspirantes deberán acreditar la venta de miel de cítricos procedente de sus colmenas durante las campañas de 1997, 1998, 1999 y/o 2000 o la venta de núcleos a razón de 10 kilos de miel.
Las subvenciones serán proporcionales al número de colmenas que el apicultor tenga inscritas a fecha de 31 de enero de 2004, siempre que la cifra resultante no supere la de las colmenas inscritas el año 2001. La ayuda será de hasta 28 euros por colmena en el caso de titulares de explotaciones que hayan acreditado la venta de miel de azahar durante los años 1997 al 2000 y hasta 14 euros para el resto de apicultores, calculándose la ayuda basada en la media de miel producida por colmena.
Las ayudas compensatorias podrán ser solicitadas en el plazo de los 30 días naturales a partir de la publicación de la orden de ayudas en el DOGV.
Cabe recordar que la polinización cruzada es la causa de la aparición de semillas en determinadas variedades citrícolas, lo que provoca una disminución de su calidad final. Por ello, y teniendo en cuenta el volumen económico que genera la producción de este tipo de frutas en la Comunidad Valenciana, el Gobierno Valenciano tomó las medidas oportunas para evitar esta polinización.
Generalitat Valenciana