Remitido por la Generalitat Valenciana.
Con estas ayudas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende apoyar la implantación de un número de equipos mecánicos suficientes por comarcas para que las nuevas tecnologías puedan ser apreciadas y contrastadas por los agricultores. Para conseguir este objetivo, los beneficiarios de estas ayudas son las entidades asociativas (cooperativas y sociedades agrarias de transformación) y empresas de servicios agrícolas.
Estas subvenciones forman parte del Plan de Innovación Tecnológica Anual donde se establece que equipos mecánicos, como los relacionados con la tecnificación de las labores de siembra y plantación en cultivos hortofrutícolas y los destinados a la mejora de las instalaciones de los invernaderos y viveros destinados a producción hortofrutícola son objeto de subvención.
También pueden recibir ayudas la mecanización de la colocación y recogida de protecciones plásticas, la distribución y manipulación de productos fitosanitarios, abonos y enmiendas, la mecanización de las labores de poda y formación de la planta, la recolección mecanizada de productos hortofrutícolas, así como el suministro de combustible para usos agrícolas en zonas desfavorecidas.
Entre las máquinas que se contemplan en dicho Plan es creciente el interés de los agricultores valencianos por la adquisición de vendimiadoras, equipos de recolección mecanizada de almendras y aceitunas, equipos para la automatización de invernaderos y trituradoras de restos de poda.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación espera atender con la cantidad asignada para la subvención de la promoción de nuevas tecnologías en la maquinaria y equipos agrarios un total de 140 solicitudes, que generarán una inversión de 4 millones de euros en maquinaria agrícola y que contribuirán a la modernización del campo valenciano.
Generalitat Valenciana