La cantidad aportada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación junto con la entidad pública ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura, representa el 63’59% del total del coste en el caso de los seguros agrícolas, en el ámbito de las explotaciones ganaderas, el 69’59%.
Esta línea de actuación pone de manifiesto el interés de la Conselleria de mantener la renta de los agricultores frente a las adversidades climáticas, apoyando la contratación de los seguros agrarios y convirtiendo el seguro en un producto asequible, de manera que su coste no suponga un impedimento para su adquisición.
Durante el año 2004 se han contratado un total de 61.453 pólizas de seguros agrícolas, lo que representa un total de 264.965 hectáreas de superficie asegurada, que se traduce en un valor económico asegurado de 780.311.713 euros.
Además de la aportación económica en el coste del seguro agrario, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en todos los foros cuyo objetivo es el estudio, la mejora y ampliación de la cobertura de las pólizas. En este sentido, cabe recordar que el Plan de Seguros Agrarios 2005 recoge las principales reivindicaciones planteadas por la Comisión Territorial de la Comunidad Valenciana.
El plan de Seguros Agrarios 2005 cubre la ampliación de las coberturas de aseguramiento de productos como el caqui, los cítricos, la uva de mesa y el almendro. En el caso de cítricos y caqui se van a desarrollar los estudios técnicos necesarios para cubrir el riesgo de heladas en la fase inicial del cultivo, mientras que en uva de mesa se prevé ampliar la cobertura por golpe de calor. El nuevo Plan también ampliará el seguro por pedrisco en el caso del almendro.
Generalitat Valenciana