Com. Valenciana: Agricultura implantará un sistema de identificación individual del ganado

Se trata de una nueva medida de cuantas se están desarrollando y aplicando para implantar la trazabilidad, y que posibilitará disponer en cualquier momento de los datos más significativos de la vida del animal, contribuyendo de este modo a garantizar la seguridad y calidad que demanda el consumidor una vez llega el producto a su mesa.



Con su aplicación, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se adelantará a la implantación obligatoria del sistema, contemplada en el Reglamento comunitario, por el que se establece la identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina a partir de 2008.



El sistema consiste en la introducción de un cilindro que contiene un microchip, denominado “bolo”, inocuo y seguro en animales tanto jóvenes como adultos, y que se introduce en el animal por vía digestiva, quedando alojado en la zona del rumen o estómago verdadero de los rumiantes.



El microchip, que será subvencionado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, contendrá la información del animal y podrá ser leído a través de una unidad de lectura, que también será distribuida por la Conselleria, con el fin de que pueda realizarse un seguimiento de los estrictos controles por los que pasa en todas las etapas de su vida productiva.



Del mismo modo, con los datos de cada animal y de sus respectivas explotaciones se creará una base informatizada que permitirá el acceso, en tiempo real, a los movimientos y variaciones del ganado ovino o caprino hasta su sacrificio.



Para que el sistema sea efectivo, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación mantendrá y gestionará la base de datos y los lectores de los microchips, que deberán ser utilizados por los ganaderos y veterinarios de las explotaciones, así como por los veterinarios de la propia Conselleria.



Se trata, por lo tanto, de un método eficaz de identificación animal basado en la aplicación de nuevas tecnologías adaptadas a la globalización de los intercambios comerciales, que facilitan el control de los animales y la trazabilidad de la carne.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta