En concreto, se contemplan como beneficiarias de las ayudas las comarcas de la Ribera Baixa, Costera, L’Horta Sud y Hoya de Buñol, que se suman de este modo a las comarcas de la Marina Alta, la Safor, Ribera Alta y la Vall d’Albaida.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación respondió de manera rápida y decidida a las necesidades de los agricultores afectados, publicando una orden por la que se establecían medidas de carácter excepcional, debido a la gran intensidad de las lluvias sufridas los primeros días de diciembre en algunas zonas de la Comunidad Valenciana.
Estas medidas consisten en la subvención de los costes de la compra de productos con acción fungicida, con el fin de prevenir daños en la cosecha y en el arbolado de las explotaciones afectadas, como consecuencia del ataque de hongos fitopatógenos. Así pues, las ayudas económicas tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la sanidad del arbolado de las explotaciones agrarias.
Además, cabe señalar que en las actuales condiciones del seguro agrario no se cubren los daños causados por plagas y enfermedades, por lo que la conselleria de Agricultura ha considerado necesario hacerse cargo del coste de los tratamientos mencionados.
El importe máximo de subvención se fija en 60 euros por hectárea, con lo que se espera contribuir a financiar íntegramente los productos fungicidas adquiridos por los titulares de las explotaciones agrarias.
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse, en un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de la nueva orden de ampliación, en las oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como en los registros de la Administración.
Generalitat Valenciana