La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, está desarrollando una investigación que estudia el comportamiento de los naranjos cultivados bajo malla.
Los mercados internacionales de cítricos, y muy especialmente la UE, son cada vez más exigentes en calidad, siendo factores de la misma el calibre, el pelado fácil, la coloración homogénea, la ausencia de manchas, la corteza sin alteraciones y la ausencia de semillas. Ello unido a la demanda creciente de variedades de mandarina, tanto tempranas como tardías.
A principios de 1995 se realizaron las primeras instalaciones comerciales de este tipo en la C. Valenciana sobre cítricos de variedades de clementina extratemprana, a las que el IVIA tuvo acceso midiendo parámetros, aunque sin intervenir en su diseño de cultivo ni elección de variedades.
La necesidad de realizar una investigación científica para poder comparar el efecto de la malla de plástico dentro y fuera, midiendo de forma continuada y exacta los datos climáticos de temperatura, humedad, viento, radiación solar, y comprobando los efectos sobre la fruta y producción condujo a la firma de un convenio de colaboración entre el IVIA y la empresa BENIPLAST-BENITEX para la realización del ensayo.
En Mayo de 1.997 se instaló una cubierta de malla en cuyo interior había una totalidad de 120 árboles disponibles, una mitad sobreinjertados de Oronules y la otra de Marisol, con el fin de disponer de variedades susceptibles de mejorar sus condiciones de calidad y productividad en el ensayo y fueran representativas de las que se realizan en las plantaciones citrícolas de la Comunidad Valenciana. De este modo quedaron otros 120 árboles fuera de la cubierta de la malla, la mitad de Marisol y la otra mitad de Oronules. Estos dos bloques estaban separados por 5 filas guarda, para evitar el efecto cortavientos en los mismos.
Asimismo, se dispusieron dos pequeñas estaciones meteorológicas, dentro y fuera de la cubierta. La del exterior consiste en Termohigrógrafo, Radiógrafo, Anemógrafo y Pluviógrafo, unidos a un data logger que memoriza y procesa los datos diarios. En el interior había termohigrógrafo, radiómetro, y anemógrafo.
En estos momentos, con los resultados obtenidos sobre la influencia de la malla en el microclima se puede afirmar que las temperaturas máximas son mayores en el interior de la malla, siendo las medias y mínimas prácticamente iguales. La humedad relativa mínima tiende a ser menor en el exterior de la malla, no habiendo diferencias importantes en las medias y tendiendo a ser mayores las máximas en el interior. La radiación global es inferior en el interior de la malla, especialmente en los meses de verano.
La reducción de la velocidad del viento en el interior es inversamente proporcional a la misma. O sea a mayor velocidad mayor porcentaje de reducción.
Mientras que por lo que respecta al cultivo, la planta ubicada bajo cubierta de malla tiene como característica en comparación con la del exterior un mayor desarrollo vegetativo de la planta en el interior, mayor productividad, calibre y peso medio del fruto, un ligero adelanto del indice de madurez, un ligero adelanto del índice de color en oronules, la mejor desverdización y la ausencia de semilla (no abejas en el interior).También presenta mayor protección contra inclemencias que es total en el caso del granizo y los vientos huracanados.
En cuanto al comportamiento frente a las plagas y fisiopatías, la planta ubicada bajo cubierta de malla tiene como característica en comparación con la del exterior una incidencia prácticamente nula de Mosca Mediterránea (C. capitata), incidencia menor de Minador (P. Chitré la) y la incidencia ligeramente mayor de ácaros.
Por otra parte, el equipo encargado del ensayo realiza seguimientos de explotaciones bajo mallas de variedades híbridas, especialmente en lo referente a la presencia de semillas.
También se considera muy interesante profundizar en la investigación de conseguir estructuras de menor costo, manteniendo su seguridad, ya que la malla representa un porcentaje muy bajo respecto a la estructura total y ésta aún obliga a cultivar variedades de alto precio en el mercado para rentabilizar la inversión.
Generalitat Valenciana