Com. Valenciana: El IVIA crea una maquina para ofrecer granadas preparadas y listas para consumir

Un importante valor añadido para potenciar su consumo se puede conseguir ofreciéndola pelada, desgranada y lista para consumir. Asimismo, es de gran interés trabajar sobre la conservación de este producto, congelándolo o empleando envases con atmósferas modificadas, con el fin de que mantenga sus propiedades nutritivas y organolépticas hasta su consumo.



Este proyecto está desarrollando dos máquinas automáticas, una para realizar la operación de desgranado automático de la fruta, y otra, utilizando visión artificial, para la selección de los granos y eliminación de los de baja calidad, membranas y restos de la piel.



También se está estudiando el tipo de conservación y los materiales más adecuados para prolongar la vida del producto en el mercado, tanto en fresco como congelado, y asegurar que llega en perfectas condiciones al consumidor. Estas investigaciones se complementan con estudios sobre las propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento de compuestos extraídos de la granada.



El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) es el encargado de diseñar y construir la máquina para seleccionar los granos, y ya ha realizado demostraciones del funcionamiento de la misma.



Esta máquina está basada en equipo de visión artificial de bajo coste, con un software de desarrollo propio que se encarga de estimar la calidad de los granos y la presencia de cuerpos extraños en la línea de producción, como membranas o pieles.



También incluye un sistema de separación, sincronizado con el anterior, compuesto por electroválulas que expulsan aire a presión al paso de los granos y los impulsan sobre salidas correspondientes a las calidades deseadas.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta