El conseller de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ha asegurado que “la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque (PORN) del Montgó abrió la puerta a la coordinación entre la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos y la ciudadanía, colaboración que ha dado sus frutos en forma del presupuesto más elevado con el que el Parque ha contado nunca”.
Un presupuesto, que según ha indicado Blasco permitirá desarrollar importantes proyectos este año, como la creación de un centro de atención para los visitantes o la adecuación del área recreativa del cabo de San Antonio.
En concreto, la Conselleria de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Dénia impulsarán la restauración de la casa del Bosc de Diana, antiguo y emblemático caserón que albergará el futuro Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó, en el que se informará al visitante, ofreciéndole la posibilidad de realizar rutas guiadas por el Parque.
Blasco ha destacado la importancia de este proyecto, que contará con una partida presupuestaria de 385.115 euros para 2004, y que continuará desarrollándose en 2005, año en el que la Conselleria financiará el equipamiento del Centro y se hará cargo de su gestión.
“Es fundamental que los visitantes se adentren en un Parque Natural con una información básica sobre el mismo para evitar que, por desconocimiento o descuido, perjudiquen a la fauna o a la flora del paraje”, ha puntualizado el conseller.
El titular de Territorio y Vivienda ha recordado, en este sentido, que en Semana Santa y Pascua y durante los meses de verano la media de personas que visitan el Parque Natural del Montgó asciende a 200 personas al día.
En cuanto al proyecto de adecuación del área recreativa del cabo San Antonio, Rafael Blasco ha explicado que se pondrá en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Xàbia.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 237.939 euros, contempla entre otras actuaciones, la eliminación de las barreras arquitectónicas del área recreativa, para garantizar su disfrute por parte de personas con discapacidad física, y la mejora de la masa forestal de la zona.
Otra de las partidas destacadas previstas para 2004 es la destinada a la restauración de la cubierta vegetal en los montes de Utilidad Pública Montgó I en Dènia, Montgó II y la Plana de Sant Jeroni de Fusta en Xàbia.
Blasco ha asegurado que esta reforestación se realizará de forma totalmente compatible con el medio ambiente. “Entre otras medidas, los agujeros para la plantación de pinos y carrascas se harán a mano y no con maquinaria, para minimizar cualquier tipo de impacto sobre el terreno”.
Asimismo, este año se iniciará el balizamiento de la Reserva Marina (76.142 euros), se adecuarán los itinerarios de Torre del Gerro y Cova Tallada (48.335 euros) y se ejecutará un proyecto de señalización interior del Parque Natural del Montgó (175.541 euros).
Junta Rectora
Rafael Blasco ha afirmado que su departamento potenciará la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó, como órgano de asesoramiento de la Conselleria en el que participan, además de la Generalitat Valenciana, ayuntamientos, propietarios y organizaciones ecologistas.
Blasco ha recordado que “el funcionamiento de las Juntas se regulará a través de un reglamento que fije de manera clara la periodicidad de las reuniones y la participación de las entidades, para dotarlas de un papel decisivo en la gestión de los Parques Naturales”.
La reunión celebrada hoy ha sido la primera presidida por Juan Bautista Moragues, alcalde de Xàbia y nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Montgó.
Generalitat Valenciana