El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha destacado, durante la inauguración del primer Congreso Internacional de Horticultura Intensiva, la importancia de eventos que, como el organizado por Ruralcaja, se centran en la obtención de conclusiones que sirven de punto de arranque para estudiar las necesidades y el futuro de la agricultura de la Comunidad Valenciana.
En le transcurso de su intervención, Cotino ha explicado que estos trabajos “se están realizando en las más de 50 “taules agràries” del Plan Millorar, el plan estratégico del sector agroalimentario que permitirá establecer las directrices a seguir de ahora en adelante”. En concreto, el Conseller ha señalado que en las últimas semanas ya se han reunido las “taules” de sectores como el de los frutos secos, el de las alcachofas o el de los nísperos.
Para Cotino, “estas sugerencias deben ser establecidas por el propio sector agrario y no por los políticos, por lo que hemos invitado a participar en las “taules” a organizaciones agrarias, cooperativas, productores y comerciantes, de modo que se cuente con una gran red de opiniones que permita fijar los criterios a seguir, especialmente en estos momentos de reforma de la PAC y de cambios de ámbito nacional y europeo”.
Repercusión de la investigación en la competitividad hortícola
Tras la inauguración, el congreso ha abordado la repercusión de la investigación en la competitividad de la horticultura, tanto en España como en la Comunidad Valenciana y en Holanda. Estas ponencias han corrido a cargo de Eduardo Primo, director general de Innovación e Investigación Agraria y Ganadería, Fernando de la Jara, subdirector general de coordinación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y Daan Kuiper, director business Unit Manager Ppo Naalwijk.
Durante su intervención, Eduardo Primo ha destacado que el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, y en concreto su horticultura intensiva, se caracteriza por la oferta de productos de alta calidad, muy competitivos y dirigidos principalmente a la exportación. Sin embargo, la globalización del comercio mundial y el consiguiente incremento de la competencia hacen necesaria la incorporación de más desarrollo e innovación, lo que depende directamente de la investigación.
“Por ello -ha explicado-, desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación potenciamos al máximo la investigación, conscientes de la importancia que ello tiene para generar el desarrollo e innovación, incrementando los recursos dirigidos a la investigación y coordinando los proyectos con criterios de eficacia”.
IVIA, Agroalimed y Campos de ensayo, pilares de la investigación
Primo ha señalado que existen tres grandes pilares en materia de investigación, a través de los cuales la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación financia proyectos que permiten seguir avanzando en el desarrollo del sector agrícola. En concreto, estos pilares son el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Agroalimed, y los proyectos de investigación de I+D+I en el ámbito privado agrario, es decir, la red de campos de experiencias de la Comunidad Valenciana, que dispondrán de más de 31 millones de euros durante 2005.
En concreto, la Conselleria destinará durante el próximo año 7,5 millones de euros a proyectos de investigación, presupuesto que desde el año 1995 se ha multiplicado por cinco, de los que el 15 por ciento está destinado al estudio de temas relacionados con la horticultura.
Actualmente, el IVIA está realizando un total de 110 proyectos, de los que 15 se dedican al estudio de aspectos del sector hortícola como la mejora genética de las variedades vegetales, el control biológico de plagas en cultivos como el tomate, a la obtención de nuevas variedades de fresas, etc. Además, el Director General ha señalado que el IVIA contará con un presupuesto que sobrepasará los 18 millones de euros.
En cuanto al segundo pilar, Agroalimed, Primo ha explicado que la conselleria de Agricultura tiene previsto destinar 3,2 millones de euros, durante 2005, para el desarrollo de los proyectos que se realizarán en los principales núcleos científicos de la Comunidad Valenciana, entre los que se puede citar el IVIA, la Universidad Politécnica de Valencia y el AINIA. Además, el Director General ha manifestado que la inversión para los próximos cuatro años será de más de 12 millones de euros.
Por último, Primo se ha referido a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito privado como tercer pilar del fomento de la investigación por parte de la Conselleria. En este sentido, ha destacado que la convocatoria de ayudas para el próximo año contempla un total de 2,4 millones de euros, que se destinarán a subvencionar los proyectos desarrollados en los cerca de 50 campos de experiencias de empresas privadas, cooperativas y entidades como Ruralcaja, que posee uno de los más importantes centros de experimentación de la Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana