Com. Valenciana: En 2003 las exportaciones agroalimentarias valencianas crecieron un 1,9%

Para el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, “nuestra Comunidad sigue siendo un referente en muchos aspectos en España, como lo es en la exportación de productos agroalimentarios, que tiene un peso muy importante en la balanza comercial exterior.”



“Hay que tener en cuenta que las exportaciones totales valencianas en 2003 ascendieron a 16.674 millones de euros, de los que los agroalimentarios supusieron 3.674millones de euros; es decir el 21,9% del total de las exportaciones valencianas, lo que supone un aumento del 1,9% respecto del año anterior, en el que el total se situó en 3.585 millones de euros”.



“Estas cantidades, en el contexto del comercio exterior agroalimentario español, representa el 17,2%, lo que pone de manifiesto su especial relevancia “



Desde la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, “estamos apoyando al sector agroalimentario en la promoción de sus productos al objeto de potenciar el consumo de los alimentos mediterráneos, diferenciando en los mercados los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, promocionando su alta calidad y mejorando su comercialización para ser más competitivos”.



La Conselleria enfoca así su política de promoción de los productos agroalimentarios y tiene en cuenta el desarrollo constante del consumo alimentario y la internacionalización creciente de la distribución comercial, situación que hace imprescindible la permanencia y las nuevas aperturas de mercados exteriores.



De esta manera, según los últimos datos disponibles, la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar en el ránking de autonomías exportadoras, por detrás de Andalucía y Cataluña.



“Estos indicadores – explica el Conseller- ponen de manifiesto la gran importancia que tienen nuestros productos agroalimentarios en la balanza comercial, tanto por lo que suponen respecto al total del comercio exterior valenciano como por su relevancia en el conjunto estatal de envíos agroalimentarios”.



El principal destino de los productos agroalimentarios valencianos es la Unión Europea, ya que absorbió el 81,5% del valor total de los envíos de la Comunidad Valenciana en 2003. Por grupos de productos, la importancia difiere de unos a otros. Así, las exportaciones de productos de origen animal a la Unión Europea alcanzaron un valor de 148 millones de euros, lo que supuso el 84,1% del total de envíos de este tipo de productos.



Sin embargo, para los de origen vegetal, las exportaciones a la Unión Europea tuvieron un valor de 2.460,7 millones de euros y una participación del 84,7%, mientras que para los productos transformados, este valor superó los 369,5 millones de euros y supusieron el 64,5% de nuestra producción.



Los cítricos encabezan las exportaciones



Las cifras nos indican que la Comunidad Valenciana es netamente exportadora, si comparamos el valor de los envíos (cerca de 17.000 millones de euros) con el valor de las importaciones (1.589 millones de euros).



Dentro del comercio exterior, el agroalimentario representa casi un 30% y, dentro de él, los de origen vegetal se sitúan en primer lugar, con un 79,5%, seguido de los transformados, con un 15,7%, y de los de origen animal, con un 4,8%.



En opinión del Conseller, “los cítricos, dentro del apartado de origen vegetal, adquieren un valor primordial en el resultado final de la balanza agroalimentaria, ya que representan el 63,4% de las exportaciones vegetales de la Comunidad Valenciana, por lo que su desarrollo en el mercado exterior es determinante para el conjunto”.



Por otro lado, siguiendo la evolución de los principales productos agrarios exportados en la Comunidad Valenciana (naranjas, mandarinas, hortalizas y frutas no cítricas) desde 1998 hasta 2003, se detecta una tendencia ascendente a lo largo del periodo, en especial en lo que a mandarinas se refiere.



El 96% de las mandarinas exportadas proceden de la Comunidad Valenciana



Dentro del Estado Español se debe destacar la importancia de la Comunidad Valenciana como autonomía exportadora de cítricos, en especial para el caso de mandarinas (un 66,5%) y de naranjas (41,3%).



Así, en 2003 las expediciones de mandarina aumentaron cerca de un 15%, exportándose 1.318.600 toneladas; es decir el 96,3% del total de exportaciones de mandarinas españolas. También han aumentado los envíos de hortalizas y frutas no cítricas, en detrimento de las naranjas, que acusan una disminución.



Otro grupo que está en alza es el de flores y plantas. Los envíos se cifraron en 38,4 millones de euros, lo que significó un incremento del 45% respecto a 2002.



Por su lado, las exportaciones de productos transformados ascendieron a 572,8 millones, un 6,1 % más que el año anterior. Dentro de este grupo destacan las bebidas, alcoholes y vinagres y los preparados vegetales (zumos no alcohólicos).



Finalmente, los productos agroalimentarios de origen animal han alcanzado en 2003 un valor en el mercado exterior de 175.906 millones de euros, un 4,3% del total estatal, mientras que los productos transformados han alcanzado un valor de 572.777 millones de euros, lo que representa un 7,1% de los envíos españoles de este tipo de productos.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta