La reforma de la Política Agraria Comunitaria del año 2000 establece una reducción en los precios de garantía de la leche y los productos lácteos, fijados anteriormente en el marco de la Organización Común de Mercados. Como medida compensatoria, desde el año 2004 y hasta el 2013 se han establecido ayudas directas a los productores.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará para el 2005 el doble de ayudas que en el año anterior, ya que la subvención aumenta en cada ejercicio de manera inversamente proporcional al precio de garantía.
Hasta el próximo 11 de marzo, los ganaderos que lo deseen pueden solicitar estas ayudas, con la condición de disponer de cuota láctea, es decir, deben tener el derecho administrativo para comercializar leche de vaca en el marco de la Unión Europea.
Cada ganadero recibe una cantidad fija y otra adicional que se cubren con fondos europeos. La cantidad fija supone como media el 80% de la prima y es de 16’31 euros por tonelada de cuota láctea, mientras que la parte adicional la reparte cada comunidad autónoma según sus propios criterios.
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 312.459 euros en el año 2005 para la prima adicional, siendo los criterios para priorizar el reparto el hecho de ser productor joven, mujer, agricultor profesional o trabajador a tiempo total en la explotación.
Con estas ayudas, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende mantener al sector lácteo vacuno de la Comunidad Valenciana en unas condiciones que le permitan seguir siendo competitivo en un mercado cada vez más global.
El sector lácteo de la Comunidad Valenciana se caracteriza por contar con instalaciones altamente tecnificadas y profesionalizadas, a la vez que un ganado de una alta calidad genética cuya producción láctea y sus derivados alcanza elevados niveles de calidad, tanto a nivel industrial como artesanal.
Generalitat Valenciana