Com. Valenciana: Se modifica la orden de ayudas para la mejora de las estructuras de explotaciones

La redacción de esta nueva orden tiene como fin adaptar las condiciones de estas ayudas a las contempladas en el nuevo Real Decreto del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifica la anterior normativa, concretamente en los referente a las ayudas dirigidas a los jóvenes tanto para su iniciación en la actividad agraria como para la mejora de sus explotaciones mediante inversiones destinadas a su modernización.



En este sentido, la orden de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación adaptará en la Comunidad Valenciana estas modificaciones e introducirá nuevos criterios que optimizarán y racionalizarán el gasto público.



En cuanto a los cambios introducidos que mejorarán las condiciones de las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores, éstos consistirán en la ampliación de la cuantía de las ayudas concedidas para la primera instalación, tanto en la bonificación de los intereses de los préstamos que se solicitan en el ámbito de estas ayudas como en la subvención de capital, que pasa de 15.025 euros a 20.000 euros.



También aumentará el número de solicitantes que pueden beneficiarse de las ayudas, al poder superar la edad límite de 40 años que establecía la normativa reguladora anterior. Asimismo, se incrementará la ayuda suplementaria para los jóvenes agricultores beneficiarios de una plan de mejora que pasa del 5 al 10 por ciento de la inversión aprobada.



Por lo que se refiere a los cambios que repercutirán en la optimización del gasto presupuestario, la orden establecerá nuevos criterios técnico-económicos que ayuden a equilibrar el reparto de las ayudas, buscando siempre la máxima eficacia.



En concreto, se buscará adecuar las inversiones en maquinaria y almacenes a las necesidades de la explotación media valenciana y a un reparto del presupuesto entre el mayor número de beneficiarios que se pueda auxiliar.



Además, se adecuarán los plazos de ejecución de las inversiones al tipo y complejidad de la realización de las mimas y a una programación real de la ejecución de las inversiones que eviten desviaciones presupuestarias innecesarias. Finalmente, se modificarán determinados aspectos con el objeto de agilizar la tramitación de las ayudas y acelerar así los plazos necesarios para conceder y pagar las ayudas solicitadas.



Cabe recordar que, tal y como anunció ayer el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, durante su presentación en les Corts Valencianes de los presupuestos para 2005, que la Conselleria incrementará más de un 10% la cantidad destinada el próximo ejercicio a la financiación de los Planes de Mejora de Explotaciones, las ayudas a jóvenes, o primera instalación, líneas que dispondrán de más de 15 millones de euros.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta