En las últimas semanas, la Conselleria ha procedido al control individual de todos los rumiantes procedentes de explotaciones ganaderas de Andalucía y Extremadura, en las que se habían detectado focos de lengua azul. En este periodo se ha analizado cerca de 12.000 muestras de sangre obtenidas de otros tantos animales, en su mayoría ovinos, y en menor medida bovinos y caprinos. En este proceso se han sacrificado los animales portadores de anticuerpos, que demuestran el contacto con el virus.
Sin embargo, no se han encontrado animales vivos infectados por el virus de la lengua azul en la Comunidad Valenciana, ni se ha detectado, hasta la fecha el mosquito “Culicoides Imnícola”, que actúa como transmisor de la enfermedad. Por este motivo, es por lo que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido normalizar los movimientos de rumiantes, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, en el marco de lo establecido en la orden del Ministerio por la que se establecen las medidas específicas de protección en relación con la Lengua Azul.
Esto significa que los ganaderos de la Comunidad Valenciana pueden realizar cualquier tipo de desplazamiento de su ganado rumiante, tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana, mientras que los ganaderos de las zonas consideradas restringidas, que incluyen áreas donde hay focos de lengua azul, no podrán trasladar animales rumiantes a nuestra Comunidad, y los ubicados en zonas de seguridad podrán hacerlo cumpliendo las restrictivas condiciones que establece la orden ministerial.
Generalitat Valenciana