Comentarios de CESFAC respecto a la trasposición de la normativa comunitaria de etiquetado piensos

Ante la confusión y desinformación creada por la nota de prensa remitida por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) relativa a la transposición al derecho español de la Directiva sobre etiquetado de piensos, la CEFAC cree conveniente hacer los siguientes comentarios con afán constructivo de informar a la sociedad:

1- En primer lugar, la CESFAC se sorprende de que transcurrido más de un año de la aprobación de la Directiva 2/2002/CE de etiquetado de piensos compuestos (de la que el Real Decreto 254/2003 es una fiel trascripción literal), UPA no haya hecho hasta ahora comentario alguno sobre la misma, y ello a pesar de que CESFAC lleva desde antes de la aprobación de la Directiva Europea informando al sector.
2- La declaración porcentual exacta de la incorporación de materias primas en piensos compuestos fue una propuesta de la Presidencia Sueca de la Unión Europea contra la que la CESFAC protestó e incluso lideró una denuncia ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, que fue secundada por toda la industria europea de piensos reunida en Madrid en mayo de 2002. La declaración en porcentajes exactos de todos los componentes de un pienso equivale a revelar a terceros la fórmula del producto, lo que violaría los derechos de propiedad industrial reconocidos por la UE. Esta petición de CESFAC, que fue apoyada entre otros por Europarlamentarios españoles, fue atendida por la Comisión Europea quien, conocedora de la imposibilidad de aplicación de esta norma, introdujo unas tolerancias razonables en la obligación de declaración, que, sin merma en las condiciones de seguridad alimentaria en la fabricación de piensos, hacen realista su cumplimiento.
3- CESFAC recuerda el compromiso del sector de la alimentación animal con el cumplimiento de la normativa vigente, que, por cierto y en lo que respecta al etiquetado es mucho más estricta y rigurosa en la alimentción animal que en la alimentación humana.

Por último y a efectos de informar adecuadamente a la sociedad, a continuación se enumeran las nuevas obligaciones del Real Decreto 254/2003 que entra en vigor el próximo 6 de noviembre de 2003.

– Incorpora la obligación de declarar el número referencia del lote.
– En el caso de los alimentos compuestos para animales distintos de los de compañía, un cliente puede requerir el porcentaje exacto de peso de las materias primas que compongan dicho alimento a través de la información de la etiqueta, como es: Nombre o razón social, dirección, teléfono, E-mail, etc.
– Todas las materias primas que entren en la composición de un pienso deberán declararse con su nombre específico. Para el caso de animales que no sean de compañía, éstas han de enumerarse en orden decreciente por importancia de los porcentajes de peso, a los cuales se les permitirá una tolerancia de ± 15%.
– Cuando se trate de animales de compañía, será necesario enumerar las materias primas utilizadas indicando la cantidad contenida, o bien mencionándolas por orden decreciente, según el peso. En este caso, además, la indicación del nombre específico podrá sustituirse por la categoría a la que pertenezca, según establece la legislación. El recurso a una de estas dos formas excluye la otra, salvo si alguna de las materias primas no pertenece a ninguna de las categorías definidas.
– Asimismo, la normativa permite, en los alimentos para animales de compañía, resaltar mediante una declaración específica, la presencia o el bajo contenido de una o varias materias primas que sean esenciales para la caracterización de un alimento.

CESFAC es la organización que agrupa y defiende los intereses de las industrias fabricantes españoles de alimentos compuestos ante las Administraciones nacionales y Comunitarias. Pertenece a la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Representa en la actualidad a más del 80% de la producción de alimentos compuestos a nivel nacional, factura anualmente unos 6.250 millones de Euros y da empleo directo a unas 14.000 personas, la mayoría de ellos en zonas rurales.

Mapa

Deja una respuesta