Comercialización productos con denominación de calidad ascendió en 2002 a 542,58 millones de euros

Según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura
Trece nuevos productos se incorporaron en 2002 a la lista de productos agroalimentarios -sin incluir los vinos ni bebidas espirituosas- protegidos al amparo de una denominación de origen o indicación geográfica. De las 88 denominaciones registradas en 2001, pasaron a ser 101 en 2002, y el valor de comercialización este año ascendió a 542,6 millones de euros, un 8,1 por ciento más que el año anterior, según el informe que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre los productos agroalimentarios.

Las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad superior, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

El criterio seguido para la elaboración de la lista es que se trate de denominaciones cuyo reglamento haya sido ratificado por el MAPA o cuya solicitud de inscripción en el registro comunitario se haya transmitido a la Comisión Europea.

En 2002, el volumen comercializado aumentó en la práctica totalidad de los productos, en algunos casos debido al incremento del número de denominaciones inscritas en los grupos.

De entre los que mantuvieron igual número de denominaciones con respecto al año anterior, destaca el incremento del volumen de comercialización de los productos cárnicos, en un 18,8 por ciento, y un valor de 105,04 millones de euros, así como el de los arroces, en un 17,2 por ciento, y un valor económico de 12,54 millones de euros.
Los turrones, por su parte, vieron incrementado su valor económico en un 20,3 por ciento, al obtener 83,63 millones de euros por la comercialización.

NUEVAS DENOMINACIONES
En cuanto a las nuevas denominaciones incorporadas en 2002, son:

– Quesos: Queso de Valdeón y Queso Ibores.
– Aceite de oliva Virgen: Aceite de Mallorca, Aceite de Terra Alta, Aceite del Baix Ebre-Montsiá y Poniente de Granada.
– Frutas: Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, y Peras de Rincón de Soto.
– Legumbres: Garbanzo de Fuentesaúco.
– Mieles: Miel de Granada.
– Sidra: Sidra de Asturias.

De estos grupos, los aceites de oliva virgen, con cuatro nuevas denominaciones, han obtenido un valor económico de comercialización de 55,91 millones de euros, lo que supone un 31 por ciento más de lo alcanzado el año anterior.

Por su parte, el queso, con 18 denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida, incrementó en un 12,6 por ciento el valor de comercialización, que quedó fijado en 2002 en 109,40 millones de euros.

El 85,6 por ciento del valor de comercialización correspondió al mercado nacional, frente al 14,4 por ciento que proviene de las exportaciones.

En definitiva, el grupo agroalimentario con denominación de calidad que lidera la lista de productos atendiendo al valor económico es el de los quesos, con un 21 por ciento de la comercialización. Le sigue el de las carnes y productos cárnicos, con un 19 por ciento, el del turrón, con un 15 por ciento, el de las frutas, 13 por ciento, y el del aceite de oliva virgen, con un 10 por ciento.

Tanto las hortalizas como los jamones representan el 9 por ciento del total, seguido del arroz, con un 2 por ciento, y el resto de productos, que abarcan el 2 por ciento restante.

Mapa

Deja una respuesta