Como respuesta a esta petición, la Comisión Europea propone una solución constructiva que aborde los aspectos comerciales ligados a los bajos precios mundiales del mercado del algodón en la actualidad
La solución formaría parte de las negociaciones globales para abrir el comercio de productos agrícolas en las negociaciones del tercer pilar:
Acceso al mercado: la Comisión Europea ya ha propuesto que todos los países menos desarrollados disfruten de un acceso sin aranceles ni cuotas a los mercados de los países desarrollados. La eliminación de tarifas y restricciones cuantitativas abrirá los mercados de los países ricos a los productos de los países más pobres del mundo.
Apoyo a la exportación: la UE ha propuesto la eliminación de todas las formas de apoyo a la exportación de los productos de interés para los países en vías de desarrollo. Esta propuesta forma parte del texto transaccional UE-EE UU sobre agricultura adoptado el 13 de agosto de 2003. El algodón es un claro candidato a entrar en esa lista.
Apoyo nacional: la UE se ha comprometido a reducir considerablemente todas las formas de apoyo nacional que distorsionen el comercio. El algodón es objeto de negociaciones agrícolas y se tratará según las modalidades acordadas para reducir las formas de apoyo que distorsionan más el comercio («caja ámbar»).
En el contexto de la reforma en curso de la Política Agrícola Común de la UE, la Comisión propondrá que la UE desligue el apoyo al algodón de la producción de manera que la UE no apoye en absoluto el algodón conforme a la caja ámbar.
Antecedentes
La reciente caída de los precios mundiales del algodón ha tenido un impacto importante en varios países del África central y occidental, donde el algodón es la fuente principal de ingresos para una población considerable, estimada en unos 10 millones de personas. En algunos de los países menos desarrollados, el algodón representa el principal cultivo comercial y la mayor fuente de ingresos por exportación y de recaudación pública. Por ejemplo, el algodón sumó el 79% de las exportaciones de Malí, el 65% de las de Benín y el 56% de las de Chad en el período comprendido entre 1999 y 2000.
Para tratar el fondo del problema, hay que recordar que el precio de mercado mundial del algodón depende de varios factores:
El nivel de producción y consumo mundiales.
El precio de las fibras sintéticas.
El nivel de las subvenciones relacionadas con la producción en los grandes países exportadores de algodón.
El nivel de protección aduanera.
Si bien influyen todos los factores antes mencionados, la bajada significativa de los precios del algodón estos últimos años se ha debido a la demanda. El porcentaje del algodón en el consumo mundial de fibras, en disminución gradual desde los años sesenta, ha caído hasta algo más del 40% del consumo total de fibras (desde el 65% en los años sesenta).
Está claro que nuevas reducciones de las ayudas que distorsionan el comercio en la Agenda de Desarrollo de Doha contribuirían a cierta mejora de los precios de mercado mundiales, tanto del algodón como de otras mercancías, pero este resultado deseable no debería llevar a conclusiones simplistas que distraigan la atención de las raíces del problema.
Para más información:
DG de Comercio: http://europa.eu.int/comm/trade/index_en.htm
DG de Agricultura: http://europa.eu.int/comm/agriculture/index_en.htm
UE