Comienza el análisis de la revisión de la PAC en sus aspectos sectoriales

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha participado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, donde se ha introducido un primer debate sobre los aspectos sectoriales de la futura revisión de la Política Agraria Común (PAC).

El ministro ha destacado la necesidad de un amplio y riguroso debate, ya que estos aspectos afectan a sectores muy importantes y sensibles de nuestra agricultura, no sólo por la superficie que ocupan, sino también por lo que afectan al equilibro del territorio y a la defensa del medio ambiente, además de los aspectos socioeconómicos.

En este sentido, la Presidencia danesa ha propuesto centrar en esta ocasión el debate sobre el sector de los cultivos herbáceos, en particular en cuestiones relativas a cereales, centeno, trigo duro, forrajes desecados, retirada medioambiental y el apoyo a los cultivos energéticos.

En materia de cultivos herbáceos, el ministro Arias ha reiterado que España rechaza la reducción de la ayuda al trigo duro. Asimismo, tampoco se comparte la propuesta de la Comisión de la desaparición del precio de intervención del centeno. En cuanto al girasol, es necesario introducir las modificaciones necesarias que permitan una sensible mejora de las ayudas agroambientales.

Igualmente, España rechaza la distribución de fondos propuesta por la Comisión para el sector de los forrajes desecados. Según la propuesta, basada en las cantidades nacionales garantizadas de cada Estado miembro, a España le corresponderían 43 millones de euros, mientras que con los planteamientos que hace España, basada en la producción real de los últimos años, nos corresponderían 66 millones de euros. Por último, el ministro Arias ha recordado su petición para fomentar la producción comunitaria de proteínas vegetales.

TRANSPORTE DE LOS ANIMALES
La Presidencia danesa ha planteado un debate público sobre las condiciones del transporte de los animales. A este respecto, el ministro Arias ha destacado que, desde que en junio de 2001 se instó a la Comisión a presentar propuestas para mejorar ciertos aspectos de la normativa sobre protección de animales durante el transporte, el sector ha mostrado su preocupación por las consecuencias derivadas de un aumento de las exigencias, pudiendo comprometer la competitividad del sector.

España está a favor de conseguir las mejores condiciones de bienestar animal, pero un alto nivel de exigencia en esta materia puede tener a la larga el efecto contrario al que se pretende: los animales se producirán y se criarán en países menos exigentes y en peores condiciones. Por esa razón, el ministro Arias ha destacado que las exigencias establecidas en la legislación actual son suficientes para garantizar el transporte de los animales en adecuadas condiciones de bienestar.

Arias ha manifestado que no se pueden considerar válidas alguna de las razones expuestas para apoyar la limitación del transporte de animales, ya que el análisis expuesto por la Presidencia se basa fundamentalmente en el Informe del Comité Científico de Sanidad y Bienestar de los animales. Sin embargo, estudios recientes que reflejan que la duración del transporte no es un factor determinante que comprometa el bienestar de los animales. Sería preferible mejorar la formación y autorización de las personas responsables del manejo y cuidado de los animales que imponer limitaciones difícilmente asumibles por el sector.

Por otro lado, según ha destacado el ministro, es necesario estudiar detenidamente la posibilidad de diferenciar la duración del transporte de los animales que se destinan al sacrificio y los que son para vida. Asimismo, se considera que hay importantes razones de índole económica que obligan a estudiar la viabilidad de sustituir el transporte de animales por el transporte de carne. Tampoco se comparte que sea una causa determinante las repercusiones de la duración del transporte sobre la sanidad animal, en particular, sobre la propagación de epizootías,

Finalmente, el ministro ha manifestado su apoyo a mejorar los controles en materia de bienestar animal en el transporte.

ACUERDOS SOBRE VINOS

Entre las relaciones con los socios comerciales de la UE en materia de vinos tiene especial importancia las relativas con Estados Unidos. España ha solicitado a la Comisión información sobre la situación actual de las negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia del comercio del vino con Estados Unidos y la necesidad de impulsar y avanzar en el proceso negociador.

Arias ha destacado que para Europa es fundamental avanzar en el respeto de las denominaciones de origen por parte de Estados Unidos, ya que para el caso de España la situación es preocupante en el caso de las denominaciones Sherry y Málaga.

Por esa razón, es necesario un impulso negociador de la Comisión para lograr un nuevo Wine Accord, una vez caducado el de 1983. La falta hasta ahora de resultados positivos también dificulta los progresos con otros socios (Australia o Sudáfrica), a la vista del liderazgo que mantiene Estados Unidos en relación con los denominados nuevos países productores.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EEB

Los Quince han pasado revista a la situación actual de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). El número de casos positivos en España de EEB asciende a 94 (confirmados por el Laboratorio de Zaragoza) y el número de test rápidos realizados asciende a 384.554.

Por otro lado, el Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de las EET aplicado en España ha asegurado el estricto cumplimiento de las prohibiciones en el uso de las proteínas animales elaboradas. En el primer semestre de 2002, se han llevado a cabo un total de 4.396 controles sobre 5.169 muestras, y no ha habido ninguna muestra positiva a harina de carne y hueso en este periodo.

Con respecto a la posibilidad de acabar con la prohibición de retirar la columna vertebral de los bovinos de menos de 30 meses (ligado a la edad de los test y con la prohibición efectiva de las harinas de carne en la alimentación de rumiantes), el ministro Arias ha destacado que se trata de una propuesta interesante para el sector de vacuno español, ya que la mayor parte de la producción vacuna en España se sitúa por debajo de los 30 meses, por lo que bajar a los 24 ó 18 sería muy ventajoso, tanto para el mercado interno como para las exportaciones.

ALIMENTOS Y PIENSOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

La propuesta de Reglamento establece las bases para asegurar un elevado nivel de protección de la salud humana, la sanidad y el bienestar de los animales, el medio ambiente y los intereses de los consumidores, así como establecer los procedimientos para la autorización y supervisión de alimentos y piensos genéticamente modificados, y las condiciones de su etiquetado.

España mantiene reservas al texto fundamentalmente en cuestiones relativas, entre otras, a la definición de ingrediente, pues deben armonizarse las distintas disposiciones comunitarias, así como al ámbito de aplicación, ya que Bélgica ha propuesto incluir en la normativa los fermentos empleados en la producción de alimentos (cervezas, vinos).

Asimismo, España ha manifestado su reserva hasta que los servicios jurídicos de la Comisión y del Consejo presenten sus reflexiones por escrito para que sean estudiadas por los Estados miembros. Otras reservas se refieren a la contaminación adventicia, fundamentalmente con relación a aspectos tales como los conflictos que podría plantear la fusión del ámbito de la alimentación humana y del ámbito de la alimentación animal, así como con los umbrales y el porcentaje por ingrediente, que pueden inducir a errores de interpretación.

Mapa

Deja una respuesta