Los abogados de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) representarán en calidad de acusación particular en el juicio oral contra los dos administradores de la empresa mercantil Frutas Saetabis S.L. por un presunto delito de estafa a citricultores de la zona de Carcaixent.
En el juicio, que se celebrará los próximos 12 y 13 de marzo en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Valencia, el fiscal pedirá para los acusados penas de 5 años de cárcel, a cada uno, una multa de más de 36.600 euros, así como la devolución de la deuda por el impago de las naranjas a los 27 agricultores que representa AVA, cuyo importe se eleva a 87.418 euros, más los intereses por los años transcurridos.
Los hechos se remontan a 1998, cuando los dos administradores de Frutas Saetabis, constituída tres años antes, y a pesar de haber tenido pérdidas en 1997, comenzaron a comprar naranja a agricultores de la zona de Carcaixent, a los cuales les dieron una pequeña cantidad a cuenta, pero no les pagaron la cosecha una vez recolectada y vendida.
El fiscal entiende que estos hechos constituyen un delito continuado de estafa, hecho que los abogados de AVA suscriben, y por ello se presentó la querella, vía penal hace dos años, siendo instruida por el Juzgado número 6 de Alzira, y que ahora se enjuiciará en la Audiencia Provincial.
Según el gabinete jurídico de la organización agraria, se trata de un conflicto por impago típico, en el que los presuntos estafadores no tienen ninguna propiedad a su nombre para resarcir la deuda, e incluso los almacenes de confección de la fruta comprada y no pagada son alquilados, hecho que determina, en cierta forma, su presunta intención de no cumplir su parte del trato con los agricultores.
Ava