El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha puesto a disposición de los agricultores el seguro de rendimientos en explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, mediante el cual podrán garantizar sus producciones de cereales de invierno, leguminosas, girasol y colza contra todas las adversidades climatológicas no controlables por el agricultor y que produzcan una disminución en el rendimiento.
El seguro, cuyo plazo de contratación finaliza el 18 de diciembre, ampara, entre otros daños, los que pudieran producirse durante la campaña a consecuencia de la sequía.
Para ayudar a los agricultores en el pago de la prima de este seguro, el Ministerio de Agricultura subvenciona hasta el 49% del coste de la misma. En el presente ejercicio, el Ministerio ha destinado cerca de 200 millones de euros para subvencionar la política de seguros agrarios.
El seguro constituye el mejor procedimiento para garantizar la renta a los agricultores ante las consecuencias de riesgos naturales que pueden poner en peligro la cosecha. Se prevé que, como en años anteriores, la contratación de los seguros de cereales por parte de los productores supere los 4.000.000 de hectáreas.
Mapa