Comienza el plazo de contratación del seguro de rendimientos del olivar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), ha puesto a disposición de los productores el seguro de rendimientos de olivar. Este año, por vez primera, se incorpora la compensación de los daños producidos por las heladas invernales sobre la vegetación.

Los productores que contraten el seguro de rendimientos recibirán una indemnización de hasta tres veces el valor de la cosecha como compensación por los daños que puedan sufrir en el arbolado a consecuencia de las heladas.

Por otro lado, los agricultores que sufrieron el pasado año daños por las heladas que afectaron a la madera, este año podrán asegurar sus plantaciones para la próxima campaña, si bien deberán ajustar su rendimiento en función de la intensidad del daño registrado.

Otra de las novedades que incorpora el seguro de rendimientos consiste en la extensión del seguro a todos los productores, a los cuales les ha sido asignado por el Ministerio de Agricultura el rendimiento asegurable en su explotación. En los casos en los que el agricultor considere que su capacidad productiva supera dicho rendimiento, podrá solicitar una revisión del mismo.

Este seguro, que se podrá contratar hasta el próximo 15 de diciembre, constituye un buen instrumento para que los productores de aceituna garanticen su renta ante las consecuencias que se derivan de adversidades climatológicas no controlables, tales como la helada, pedrisco, sequía, etc.

Para facilitar a los agricultores la contratación del seguro, el Ministerio de Agricultura subvenciona hasta el 49% del coste de la póliza.

Enesa

Deja una respuesta