Comienza el proyecto Barloa en Brasil y Perú dirigido a la participación de la mujer en la pesca

Estas acciones son fruto del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Organización Internacional del Trabajo y se desarrollarán entre el 25 y el 30 de mayo.

La Secretaría General de Pesca Marítima y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impulsan en Perú y Brasil el proyecto Barloa, iniciativa surgida del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones el 27 de diciembre de 2005. Como actividades iniciales se impartirán dos seminarios, el primero del 25 al 26 de mayo en Lima, y el segundo del 29 al 30 del mismo mes en Brasilia.

El proyecto Barloa (cuyo significado es ‘cable’ y procede del verbo abarloar o barloar ‘echar un cable’ o «tender una mano») busca, a través de las acciones de cooperación y formación, tender un cable o ser canal en materia pesquera. Como prioridad se ha previsto llegar al mayor número de mujeres peruanas y brasileñas en aras a favorecer políticas de igualdad de género e integración, así como de incentivar la especialización en las actividades de la pesca y acuicultura.

Tanto la Secretaría General de Pesca Marítima como la OIT, contarán con la participación del Instituto Social de la Marina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para la promoción de cuatro misiones de asistencia técnica, pasantías para formadores en asociaciones empresariales y de mujeres vinculadas al sector marítimo-pesquero español como AGAMAR y EMPA, acciones de visibilidad, y un curso de formación y capacitación náutico-pesquero.

Durante las jornadas propuestas se expondrán las experiencias que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del mar, estrategias de desarrollo racional y sostenible del sector pesquero y acuícola, fomento de las empresas pesqueras y de las formas de asociación sectorial.

Los representantes del sector pesquero peruano y brasileño presentarán respectivamente en cada seminario los avances y la situación actual y particular del comercio pesquero nacional, la innovación tecnológica en el sector y los ejemplos de eficiencia empresarial. Entre los asistentes se contará con la participación de autoridades gubernamentales, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de una delegación española.

La Secretaría General de Pesca Marítima, a través de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, financiará con 300.000 euros el 90 por ciento del proyecto que está desarrollando el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, organismo sin ánimo de lucro de las Naciones Unidas y de reputada experiencia en la formación, cooperación y lucha por un empleo decente y justo.

El proyecto Barloa persigue mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del mar, promover la igualdad de género entre hombres y mujeres y acercar las buenas prácticas de España, pionera y referente en el progreso del sector pesquero, a otros países, para que estos optimicen de forma racional y sostenible tanto los recursos del mar como los procesos de producción y comercialización

Mapa

Deja una respuesta