Combatir la pesca ilegal del atún rojo en aguas del Mar Mediterráneo es el objetivo de la campaña que mañana comienza, organizada por segundo año consecutivo por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La campaña, que se prolongará desde el 1 al 30 de junio del presente año, contará en esta edición con la participación de un avión de Inspección Pesquera, un helicóptero con inspector a bordo y la colaboración del patrullero de altura "Alborán", de la Armada Española, con entrada y salida desde los puertos de Cartagena, Barcelona y Tarragona.
Estos efectivos, con apoyo logístico de patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil -ubicadas en distintos puertos del litoral mediterráneo- tienen como objetivo erradicar prácticas ilegales llevadas a cabo por pesqueros de otros estados miembros de la Unión Europea.
Estos cerqueros faenan con el apoyo de avionetas privadas, cuyas tripulaciones se encargan de localizar los bancos de atunes y darles aviso por radio o teléfonos móviles. La normativa que regula la pesquería del atún rojo del Mediterráneo (Reglamento CEE nº973/2001 del Consejo del 14 de mayo) prohibe el uso de aeronaves para la detección de los bancos de atún entre el 1 y el 30 de junio de cada año.
La pesquería del atún rojo en el Mediterráneo está dirigida a la captura como especie principal del Thunnus Thynnus, conocida como atún rojo y a otras especies afines que, en época de verano, entran en el Mediterráneo para reproducirse cerca de las Islas Baleares. Estos atunes son capturados por buques cerqueros de países ribereños, siendo trasladados posteriormente a diferentes puertos del litoral levantino y vendidos en los mercados japoneses a alto precio. Esta pesquería se desarrolla entre los meses de mayo y septiembre.
La flota autorizada está compuesta en la actualidad por más de 40 atuneros de cerco de Francia y 6 atuneros españoles. Además de esta flota, se dedican también a esta pesquería la flota palangrera de superficie con base en Carboneras (Almería) y que captura esta especie como By Catch. Históricamente, ciertos buques asiáticos y otros de bandera de conveniencia se dedicaban también a este tipo de pesca, pero desde el establecimiento de la zona de protección pesquera del Mar Mediterráneo (Real Decreto 1315/1997), han desaparecido de la zona.
SANCIONES
El pasado año, y ante el grave incumplimiento de esta normativa por las flotas de algunos países ribereños, la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) del MAPA instruyó diferentes expedientes sancionadores a pesqueros de otros Estados Miembros que faenaban con el apoyo de avionetas para la localización de bancos de atún rojo. Por ello, este año se ha establecido un especial control para el cumplimiento de esta normativa, vigilando los aeropuertos que puedan servir de base a estas aeronaves y manteniendo operativo durante toda la campaña un avión de Inspección Pesquera.
RECURSOS
El avión "Sancti Petri" (C-212 serie 400), entregado al ministerio en mayo de 2001, es un patrullero marítimo, cuyas misiones principales son la inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera. Unidades similares, realizadas por Construcciones Aeronáuticas SA, operan en otros diez países (www.eads.net). En cuanto al helicóptero, se trata de un Augusta Bell 109 C, operado por la empresa Helisureste (www.helisureste.com). Estas unidades aéreas de la SGPM vienen operando desde 1992 con gran éxito y miles de horas de vuelo desde las bases de Santander, Alicante y Jerez de la Frontera.
Por su parte, el patrullero de altura Alborán (P-62), de la Armada Española (www.mde.es), colabora eficazmente desde hace años con el ministerio en labores de vigilancia marítima, inspección de redes y capturas de los barcos que faenan en su área de actuación.
En cuanto a la Guardia Civil (www.guardiacivil.org), las unidades de su Servicio Marítimo (Semar) -patrulleras de inspección pesquera de 22 metros de eslora- tienen como misión velar por el cumplimiento de la normativa pesquera en todos los caladeros nacionales. Agentes del instituto también colaboran en los aeropuertos vigilando las avionetas usadas en las prácticas de pesca ilegal.
Mapa