Comienza la elaboración del nuevo protocolo de calidad avalado por AENOR y FEPEX

Entre los principales objetivos de la norma destacan responder a las preocupaciones de los consumidores en relación a la seguridad alimentaria, proteger la salud y seguridad de los productores, respetar y proteger el medioambiente y contribuir a mejorar la competitividad de los productos hortofrutícolas mediante el uso más racional de los medios de producción.

La elaboración del nuevo protocolo de calidad responde, también, a la demanda de los distintos sectores productivos hortofrutícolas que solicitaban una norma de calidad más adaptada a las condiciones reales de cultivo en nuestro país.

El nuevo protocolo de calidad de Buenas Prácticas Agrícolas tendrá categoría de norma de calidad voluntaria y será de fácil implementación en todos los cultivos y homologable con otros protocolos de la distribución. En otoño estará listo el primer borrador para su implementación a partir de 2008.

El desarrollo de la nueva norma se realizará en el Comité Técnico de Normalización y dentro de él ya se ha constituido un grupo de trabajo en el que participarán representantes de organizaciones de productores de frutas y de hortalizas, productores de IV Gama, responsables de la distribución, de las administraciones públicas con competentes, etcétera.

Entre los capítulos que regulará la norma destacan: los factores productivos (agua, suelo, material de propagación abonado?), operaciones relacionadas con el cultivo, con la recolección, gestión de residuos, central hortofrutíocola, protección medioambiental, sistemas de calidad, reclamaciones, etcétera.

La elaboración de un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas, que cumpla los objetivos mencionados y adaptado a las características naturales y sociales del sector español, es una prioridad para FEPEX y de interés general, ya que el sector hortofrutícola español representa más del 60% del Valor de la Producción Vegetal Agraria y es el primer proveedor de los mercados comunitarios, con un volumen de exportación de más de 9 millones de toneladas en 2006.

FEPEX

Deja una respuesta