Tras un período de adaptación de un año , el próximo 16 de septiembre comienza la plena exigencia de la normativa fitosanitaria (NIMF 15) que regula la entrada en los EE.UU. de envases, embalajes y palets de madera, así como en Canadá, México, Colombia y Perú.
En otros países como; Australia, China, Sudáfrica, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá , se viene exigiendo desde fechas anteriores, en India, Taiwán, Filipinas, Corea, ya ha entrado en vigor.
L a UE ha incorporado los tratamientos a la legislación comunitaria para las importaciones desde países terceros a partir del 1 de Marzo de 2005. No se exige para el movimiento interno entre países miembros.
La Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias, NIMF Nº 15 de la FAO exige que los envases, embalajes o palets, o sus componentes, fabricados a partir de madera aserrada deben ser sometidos bien a un tratamiento térmico (56ºC durante 30 min.), o bien a un tratamiento con bromuro de metilo cuando esté permitido.
El tratamiento y marcado conforme a la normativa, evita cualquier problema a los embalajes sometidos a control por parte de las autoridades fitosanitarias del país receptor.
La mayoría del sector representado en FEDEMCO se ha anticipado a la normativa fitosanitaria NIMF 15, garantizando su cumplimiento durante el período de adaptación mediante el tratamiento y posterior marcado de sus envases, embalajes y palets.
Según la Subdirección General de Sanidad Vegetal (MAPA) hasta la fecha cientos de empresas del sector de transformación de la madera y de fabricación de envases, embalajes y palets, se han inscrito en el registro del programa de conformidad fitosanitaria, con el que el Ministerio certifica a las empresas que han adecuado su fabricación y/o aprovisionamiento a las exigencias de tratamiento de la Norma Internacional.
FEDEMCO