Durante una reunión de trabajo, ambos funcionarios informaron que, desde el momento en que los niveles de agua empezaron a bajar y las carreteras se fueron despejando, las brigadas de aproximadamente 100 técnicos apoyados por 80 vehículos, salieron a recorrer los 17 municipios del estado para realizar un trabajo de evaluación para conocer la magnitud exacta de las afectaciones.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, informó que “desde el pasado martes, un avión del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha estado realizado sobrevuelos en la entidad para tomar fotografías cultivo por cultivo, de manera tal que en breve dispongamos de una radiografía muy puntual de todo lo ocurrido”.
En este contexto, Cárdenas Jiménez hizo también un reconocimiento público a los ganaderos del estado, “quienes de manera preventiva, con un gran sentido de la responsabilidad y la experiencia, movilizaron sus hatos hacia las zonas altas y evitaron así que las pérdidas en el ganado fueran mayores. Este trabajo es muy digno de reconocer”, destacó.
En su oportunidad, el Director General de Estudios para el Desarrollo Rural, Víctor Celaya del Toro, informó que el comité técnico del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), autorizó la contratación de un Seguro Pecuario Catastrófico por 118.8 millones de pesos, con el cual se aseguró el 100 por ciento del padrón ganadero elegible en el estado.
Para el caso del sector agrícola, también se autorizó, con recursos federales, la compra de un seguro que protege a los cultivos de maíz del ciclo agrícola primavera-verano en riesgos de ciclones, vientos, inundaciones y sequías.
Asimismo, para las hectáreas que el Seguro Agrícola Catastrófico no puede atender, se autorizó otro presupuesto adicional para atender un importante número de hectáreas de cultivos del ciclo primavera verano 2007, se informó en la reunión de ambos equipos de trabajo de los gobiernos federal y estatal.
Este jueves, el Titular de la SAGARPA realizó un sobrevuelo de inspección por los municipios de Ostuacán, Reforma, Pichucalco y Juárez, en la zona norte del estado de Chiapas y, posteriormente, sostuvo una reunión de trabajo con productores agropecuarios en el auditorio de la Asociación Ganadera Local de Ostuacán, donde adelantó recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, acompañó al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero a recorrer y coordinar los trabajos de atención a la población damnificada que está siendo atendida en un albergue municipal.
Más tarde, en la presidencia municipal de Ostuacán, Alberto Cárdenas se reunió con los jefes de los distritos de Desarrollo rural 05 y 06 de Pichucalco y Palenque, Chiapas, con quienes inició los trabajos de atención a los productores chiapanecos afectados por las inundaciones que ocasionaron las lluvias y el desbordamiento del Río Grijalva.
Gobierno de México