Todas las actividades previstas para esta semana, que incluye el Día sin mi Coche (lunes 22 de septiembre), pretenden impulsar la movilidad urbana sostenible, fomentar el uso del transporte público y concienciar a ciudadanos y autoridades sobre la necesaria reducción de emisiones de gases invernadero y de partículas a la atmósfera ocasionadas por los coches, especialmente en los entornos urbanos.
A la celebración de esta semana se han sumado más de 310 municipios que, en su mayor parte ya han desarrollado medidas permanentes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad sostenible, como instalación de aparcamientos y carriles bici, implantación de zonas peatonales, campañas de uso compartido de coche, educación vial en centros de enseñanza, aumento de la oferta de transporte público, etc.
El MARM ha organizado distintos actos a lo largo de la semana destacando las ventajas de la movilidad sostenible y las actuaciones que permiten alcanzar este objetivo. Entre ellas, exposiciones, conferencias y cursos sobre conducción ecológica con el fin de facilitar a los ciudadanos su contribución a la reducción de la contaminación atmosférica.
Entre los actos previstos destaca la Exposición Movilidad Sostenible, que visitará la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Esta muestra estará abierta al público toda la semana en la Arquería del recinto de Nuevos Ministerios. Durante la misma se presentarán un taxi y un autobús propulsados por gas natural, así como diversas conferencias sobre asuntos relacionados con la movilidad tales como el papel del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, la contaminación atmosférica y la respuesta tecnológica de las marcas de coche. Estas conferencias irán seguidas de debates y contarán con ponentes especializados en cada tema.
Asimismo, una de las actividades más originales será el desarrollo de un curso sobre conducción ecológica y eficiente que, de manera gratuita y con monitores especializados del RACC Automóvil Club de Cataluña (RACC). Esta propuesta está dirigida a comunicadores y meteorólogos, con la finalidad de difundir entre los divulgadores la manera de reducir emisiones en sus propios vehículos a la vez que ahorran combustible, ganan en seguridad vial y reducen contaminación acústica. También se ha preparado en el lugar de la exposición de la Movilidad Sostenible un simulador para conducción sostenible que queda a disposición de todos los asistentes.
MARM