Da comienzo la temporada general de caza 2010-2011 en Castilla-La Mancha, tanto en caza menor como en caza mayor, por lo que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha realizado un llamamiento a la colaboración de los cazadores que desarrollan esta actividad en la región, en una temporada que se presenta con buenas expectativas.
Esta temporada se alargará hasta el próximo día 8 de febrero de 2011, para las especies de caza menor y hasta el 21 de febrero en el caso del ciervo, gamo, jabalí, muflón y arruí. Para la especie Cabra montés, su periodo comprende desde el 15 de noviembre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011 y para rececho de corzo, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2011.
En Castilla la Mancha se puede cazar una amplia variedad de especies tanto en caza mayor como en caza menor. Desde la modalidad de montería, en la que podemos cazar ciervos, jabalíes y gamos, pasando por los recechos de corzo, ojeos de perdices rojas, caza en mano de conejos y la liebres, en puestos fijos de tórtolas y palomas, etc.
Como explicó el consejero, la situación de la caza menor en la actualidad es significativamente buena en cuanto al conejo pues la cría se ha dado bien y algo más preocupante a la perdiz roja por las condiciones climatológicas durante la época de reproducción y también por pérdida de hábitat, sobreexplotación y sueltas de perdices no controladas que afectan a su estado sanitario y a su calidad genética.
En base a esto, desde la Consejería se va a iniciar un estudio, en colaboración con FEDENCA y con la Fundación Biodiversidad, para ver la situación genética y sanitaria de nuestras perdices en la provincia de Toledo en primera instancia, que luego se ampliará al resto de la región.
Respecto a las especies cinegéticas de caza mayor, las poblaciones de ciervo (especie más abundante en la región) han sufrido expansiones más o menos reducidas, especialmente en Toledo y Ciudad Real, y las poblaciones de corzo una cierta retracción.
En este sentido, el consejero ha realizado un llamamiento a todos los amantes de la caza para que disfruten del ejercicio de la misma con el máximo respeto para el resto de los cazadores y los recursos y especies silvestres que habitan el medio natural de la región. “Queremos fomentar esta actividad como un ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos de forma compatible con la conservación de la naturaleza”, manifestó.
Castilla-La Mancha es la primera región a nivel nacional cinegéticamente hablando, tanto en especies de caza menor como mayor “y ello es fruto del buen hacer de nuestros gestores cinegéticos que han sabido interpretar que la caza y la conservación de la naturaleza no están reñidas” apuntó.
En Castilla-La Mancha, la superficie destinada a la actividad cinegética supera los 7 millones de hectáreas, el 91,23 por ciento de la superficie regional. En la actualidad contamos con unos 6.000 cotos y tenemos en vigor cerca de 200.000 licencias de caza expedidas.
Pero además, como apuntó Martínez Guijarro, la actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino porque genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la socioeconomía castellano-manchega, especialmente en el mundo rural de la región.
JCCM