Las obras para la construcción del Parque Científico-Tecnológico del Aceite y el Olivar, Geolit han comenzado ya en la localidad jiennense de Mengíbar. Este parque tecnológico contará con una superficie de 500.000 metros cuadrados y tiene un presupuesto global de entre 18 y 20 millones de euros, que se ejecutará en dos años. Durante el presente ejercicio, la inversión prevista alcanza los tres millones.
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, presentó ayer en ´Expoliva 2003´ las características del proyecto y explicó que el parque albergará un Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y el Aceite (Citoliva), la Unidad de Investigación Compartida del Aceite (UNICA), el Centro de Interpretación y Demostración de la Cultura del Oliva y una Incubadora de Empresas (CEEI), entre otros servicios.
Según afirmó Paulino Plata, Geolit pretende convertirse en un lugar de encuentro de empresas e instituciones para potenciar el desarrollo del sector, favorecer la competitividad, impulsar la innovación y difundir la cultura del olivo. "El olivar tiene que convertirse en motor de una serie de iniciativas tecnológicas que aporten más economía y más empleo a Jaén, y al conjunto de la comunidad autónoma", indicó.
La sociedad promotora del parque ha acometido recientemente una ampliación de capital para afrontar los gastos derivados de la puesta en marcha del proyecto y ha aprobado la entrada de seis nuevos socios. En este sentido, el capital social ha pasado de los 300.000 euros iniciales a los 3.776.000 euros actuales, y se han integrado en el consejo de administración cuatros cajas y otras dos entidades.
De este modo, la sociedad queda integrada por Diputación de Jaén (30,06%); Consejería de Agricultura y Pesca (26,09%); Instituto de Fomento de Andalucía (23,57%); las entidades financieras Caja de Jaén, Caja Rural de Jaén, Cajasur y La General de Granada (4,24% cada una); la Universidad de Jaén (3,18%) y la Confederación de Empresarios de Jaén (0,16%).
Junta Andalucía