La Comisión Bilateral del Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la conservación del lince ibérico se reunió esta tarde, por primera vez, en el Centro de Lugar Nuevo, situado en la Sierra de Andujar (Jaén).
Esta Comisión se creó de acuerdo con el convenio de colaboración firmado, el pasado mes de julio, por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para coordinar e impulsar las medidas de protección del lince en Andalucía y acelerar el Plan de Cría en Cautividad.
Entre las decisiones adoptadas destaca la incorporación de dos nuevos linces al Plan de Cría en Cautividad que se desarrolla en el Centro de «El Acebuche» del Parque Nacional de Doñana. Ambos linces se prevé que se incorporen el próximo mes de octubre. El lince que en estos momentos está en Los Villares de Córdoba, dependiente de la Junta de Andalucía, será trasladado a «El Acebuche» en el mes de septiembre.
En la reunión de constitución de esta nueva Comisión se ha procedido a la organización interna del trabajo, acordando que los órganos de dirección serán rotatorios cada año, correspondiendo en 2003 la Presidencia al Ministerio de Medio Ambiente y la secretaría a la Consejería de Medio Ambiente. También se ha acordado la creación de un Consejo Científico Asesor compuesto por cuatro miembros que serán designados por ambas administraciones.
La Comisión ha revisado el estado actual de los proyectos de conservación que están en marcha en Andalucía y ha decidido redactar un documento unificado que estará listo en el otoño. Además, se han sentado las bases para la redacción del programa detallado del plan de cría.
Entre sus funciones de la Comisión Bilateral destaca la aprobación de los proyectos de conservación e investigación y el seguimiento y desarrollo del Plan de Cría en Cautividad. En este sentido, y hasta la aprobación del programa específico en esta materia, la Comisión es la encargada de decidir sobre los ejemplares destinados al Plan de Cría y sobre el destino de los que puedan nacer en cautividad.
Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, han estado presentes en la reunión: Juan del Álamo, secretario general de Medio Ambiente; Inés González Doncel, directora general de Conservación de la Naturaleza; y Basilio Rada, director de Parques Nacionales. En representación de la Junta de Andalucía han participado: Isabel Mateos, viceconsejera de Medio Ambiente; José Guirado, director general de Gestión del Medio Natural; y Hermelindo Castro, director general de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.
El convenio reconoce que a pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde diferentes ámbitos, el lince se encuentra en una situación crítica, por lo que considera necesario adoptar medidas urgentes para evitar su extinción. Tras esta reunión, las dos administraciones están trabajando en total sintonía con el objetivo de reforzar las actuaciones para salvar al lince. Los objetivos prioritarios son: mejorar los hábitats y recuperar las poblaciones de conejo; eliminar la mortalidad no natural de esta especie; aumentar la vigilancia y seguimiento de las poblaciones; y reforzar la conservación en cautividad.
MMA