Todas las actividades que tendrán lugar durante la séptima edición del CONAMA están perfilándose: mesas redondas, grupos de trabajo, jornadas técnicas y reflexiones, además de las presentaciones que se llevarán a cabo en las salas dinámicas y la exposición de stands, etc.
En las mesas redondas, expertos en la materia presentarán diferentes temas de interés y actualidad, desde todos los ámbitos. Cuestiones como el Prestige, el Plan Hidrológico Nacional, el consumo, los modelos energéticos, el turismo, la gestión forestal o la salud, siempre contemplados desde el punto de vista de la sostenibilidad, serán los protagonistas indiscutibles de estas sesiones.
Las jornadas técnicas serán sesiones específicamente dirigidas a los sectores más implicados en los temas, donde se presentarán comunicaciones y se realizarán debates posteriores. «La revisión de la situación de las Agendas 21», «Los mecanismos de flexibilidad para el Protocolo de Kyoto», «La evaluación de las Estrategias de Educación Ambiental» o «El uso sostenible de los recursos hídricos», serán algunas de las cuestiones tratadas por los especialistas.
Veintiocho grupos de trabajo se han constituido ya para elaborar un documento consensuado que será presentado en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, sobre muy diferentes temas: desde la contaminación acústica a los incendios forestales, la Red Natura, la Directiva Marco del Agua, las Memorias de Sostenibilidad, la arquitectura bioclimática, el sector minero, la seguridad en el transporte marítimo, etc.
Una de las iniciativas novedosas de este año es la puesta en marcha de las denominadas reflexiones, tertulias de alto nivel, en las cuales, los máximos representantes de entidades públicas y privadas, debatirán sobre los grandes temas de la sostenibilidad. «Los retos del desarrollo sostenible», «La nueva gobernanza», «Implicaciones económicas del desarrollo sostenible», «Responsabilidad social corporativa», «Cohesión y desarrollo social», etc, serán algunos de los temas tratados.
Otra de las novedades de la Cumbre del Desarrollo Sostenible de este año es que por primera vez se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, un edificio que cuenta con modernas instalaciones y los servicios técnicos más avanzados, lo que facilita la organización de cualquier evento.
Además, las funciones del Gabinete de Comunicación del CONAMA VII serán desarrolladas en esta edición por la empresa NT Comunicación, una entidad con gran experiencia en este tipo de eventos, dedicada específicamente a la información, formación y comunicación en materia de sostenibilidad.
La sexta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente se celebró del 25 al 29 de noviembre de 2002 y contó con la asistencia de cerca de 6.000 personas. De ellos, 2.400 fueron congresistas que participaron en sesiones plenarias, grupos de trabajo, jornadas técnicas o mesas redondas; 266 ponentes informaron sobre áreas específicas de trabajo en este evento; otras 2.500 personas acudieron como visitantes, en su mayoría profesionales relacionados con el medio ambiente. A ellos hay que sumar más de un millar de estudiantes universitarios de diferentes especialidades y provenientes de distintos puntos de la geografía española. La organización de la Cumbre del Desarrollo Sostenible espera superar estas cifras en la edición de este año.
NT Comunicación