Las obras del canal Segarra-Garrigues se han puesto en marcha en un acto al que han asistido el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.
El canal Segarra-Garrigues es uno de los proyectos hidráulicos más importantes acometidos en Cataluña y está destinado a convertir una gran parte de los actuales cultivos de secano en cultivos de regadío. Las comarcas que se beneficiarán de esta construcción son las de Noguera, el Segriá, el Pla d»Urgell, l»Urgell, la Segarra y Les Garrigues, situadas en la margen izquierda del río Segre y en una cota superior a la de la zona regada actualmente por el canal de Urgell.
Su puesta en marcha permitirá el regadío de unas 70.000 hectáreas a partir del incremento de la capacidad de regulación del río Segre proporcionado por el embalse de Rialb y por el futuro embalse de l»Albagés. Con ello se conseguirá la garantía de riego de 77 municipios de una zona con larga tradición agrícola en la que habitan más de 200.000 personas.
El proyecto permitirá la introducción de nuevos cultivos que serán más rentables, propiciará la instalación de nuevas empresas y la creación de numerosos puestos de trabajo que redundarán en un mayor beneficio económico. Más de 17.000 regantes de la zona, que en estos momentos explotan unos recursos naturales con una baja productividad por falta de agua, se beneficiarán del canal.
El canal Segarra-Garrigues es un proyecto con una larga trayectoria histórica que se remonta a 1959, pero es a partir de 1999 cuando recibe el impulso definitivo con la firma de los Protocolos de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Cataluña, por un lado, y entre la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comunidad de Regantes, por otro. El Plan Hidrológico Nacional lo incluye entre las obras que tiene previsto realizar en Cataluña.
Máximo respeto al medio ambiente
Esta obra será absolutamente respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, ya que se ha realizado un minucioso estudio de impacto ambiental que reduce al máximo las afecciones sobre la vegetación, la fauna y el paisaje, respeta y amplía los espacios protegidos y prevé un extenso programa de vigilancia ambiental.
Del estudio destacan especialmente las medidas tomadas para proteger la fauna, fundamentalmente las aves esteparias, llegando a excluir diversas zonas de transformación en regadío para garantizar el hábitat de la ganga, la alondra de Dupont, la ortega, el aguilucho cenizo, el sisón y la carraca que habita en las tierras áridas, la terrera común y la terrera marismeña.
Aunque durante la fase de construcción del canal se minimizarán las ocupaciones de terrenos, limitándose las actuaciones a las zonas imprescindibles, una vez acabadas las obras se repondrán los corredores naturales de fauna terrestre mediante la construcción de pasos y la adecuación al terreno natural de las obras de drenaje y se llevará a cabo una completa restauración que incluye taludes, desmontes, terraplenes, cauces y canales naturales y caminos y carreteras locales, aunque la obra se ejecutará sin afectar a la red viaria de la zona.
Otro de los aspectos que contempla el proyecto es el seguimiento arqueológico que garantizará el mantenimiento de cualquier yacimiento o elemento arquitectónico que pueda ser de interés general.
Descripción de las obras
Las obras que se van a llevar a cabo se desarrollarán a partir de las siguientes infraestructuras: el embalse de Rialb, ya construido, que proporciona una capacidad de regulación adicional a la cuenca del río Segre; la conexión del canal Segarra-Garrigues con la presa de Rialb y la estación de bombeo que impulsará el agua hasta el punto de arranque del canal; el canal Segarra-Garrigues, eje primordial del regadío, que cuenta con una longitud de 85,7 kilómetros y unirá el embalse de Rialb con el embalse de Albagés; el embalse de Albagés, que ejercerá una función reguladora;
Desde estas infraestructuras, el agua se almacenará y distribuirá hacia los 15 sectores en los que divide toda la red de riego.
El importe total de estas obras, que serán ejecutadas por la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, es de 444,75 millones de euros.
MMA