El Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha mantenido un encuentro con el Comisario de Pesca, Joe Borg. En términos muy cordiales se analizaron temas de interés que afectan a la flota pesquera vasca.
Entre los temas tratados, cabe señalar el relativo a la pesquería de la anchoa, su cierre y el futuro plan de gestión. El Consejero ha trasladado su opinión de mantener el cierre hasta diciembre de 2007 para garantizar una pronta recuperación del recurso sin permitir la apertura hasta que lo avalen los datos científicos. También su intención de contribuir activamente a la definición de un plan de gestión para la anchoa. Asímismo, se ha explicado al Comisario el impulso que el Gobierno Vasco está haciendo para lanzar junto con Azti un ambicioso proyecto de investigación cuatrienal multidisciplinar sobre la ecología de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, contando con la colaboración de diversos centros de investigación de Francia y España.
El Comisario ha manifestado al Consejero su opinión sobre la conveniencia de mantener el cierre hasta que así lo recomienden los científicos; y que consideran de gran importancia la participación del Gobierno Vasco y Azti en la elaboración del plan de gestión y su total apoyo al nuevo proyecto sobre ecología de la anchoa, que contribuirá a un mejor conocimiento de la dinámica del recurso.
Se ha tratado asímismo la problemática del atún rojo en el Golfo de Bizkaia y la incidencia que la incontrolada sobreexplotación de este recurso en el Mediterráneo puede tener en nuestra pesquería. También se han abordado diversos aspectos sobre la problemática del sector vasco atunero congelador. Como es sabido, esta flota faena en todos los océanos mundiales y su actividad es muy dependiente de la política de acuerdos internacionales de la Unión Europea. En este sentido el Comisario Joe Borg ha manifestado al Consejero su voluntad de profundizar en la política de acuerdos con el fin de amparar adecuadamente la actividad de nuestra flota. Se ha incidido en concreto en la situación de Somalia, de gran importancia para la flota vasca, donde las circunstancias de inestabilidad de la zona están imposibilitando acciones resolutivas por parte de la Comisión. En relación con esta flota, también se han abordado aspectos relativos a mecanismos de intervención en el mercado, así como de mejora de competitividad con la posibilidad de creación de un segundo registro de buques.
Finalmente, el Consejero Sáenz de Samaniego ha trasladado al Comisario Joe Borg su invitación para, con ocasión de la celebración de la Feria Sinaval-Eurofishing en enero de 2007 en Bilbao, visite el País Vasco para que tenga la oportunidad de conocer la realidad de la industria pesquera y naval de Euskadi.
Gobierno vasco