La Comisión Europea propuso el 15 de noviembre pasado se aplace hasta una fecha que determinará la entrada en vigor del Reglamento de 2004 relativo a la identificación electrónica del ganado ovino y caprino, para profundizar en la discusión sobre el impacto económico de estas reglas con las organizaciones de la industria. El Consejo de Ministros, que tiene poder de decisión sobre la cuestión, ha invitado al Parlamento Europeo a emitir su dictamen lo antes posible sobre la base de que cualquier cambio en la fecha del 1 de enero, podría ir en detrimento de los operadores.
La Comisión de Agricultura del PE considera en su dictamen aprobado el lunes por la noche de que la identificación electrónica del ganado ovino y caprino debe ser obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2009 en los términos previstos en el 2004. Pide también que la Comisión Europea presenta a más tardar en esa fecha, un informe acerca de la justificación de un sistema de rastreo de las personas en términos de control de la enfermedad y sobre la posibilidad de simplificar aún más el nuevo sistema para los agricultores y las autoridades locales, con las correspondientes propuestas legislativas.
Criticado el retraso en la acción de medidas por la Comisión
El ponente, Friedrich-Wilhelm Graefe zu Baringdorf (Greens / EFA, DE), ha criticado a la Comisión Europea por haber presentado su propuesta sólo 6 semanas antes de la entrada en vigor del Reglamento. Ha presentado su informe sobre el impacto de la introducción de la identificación electrónica con casi 17 meses de retraso, dice en su informe, y añadió que el número de propuestas legislativas presentadas en el último minuto tienden a aumentar de manera espectacular. La MP también lamentó que el documento de la Comisión no toma suficientemente en cuenta los beneficios de este nuevo sistema de identificación para el bienestar y el rastreo de los animales.
Parlamento Europeo