En este sentido, y a petición de España, la Comisaria ha realizado una declaración en la que se compromete a incluir, en el marco del chequeo médico, la posibilidad de que los Estados Miembros puedan efectuar los pagos directos de forma fraccionada. El objetivo de esta medida es que los agricultores y ganaderos puedan recibir anticipos lo antes posible y que llegue a materializarse el 100% del presupuesto asignado a España.
También se han aceptado las solicitudes de España en relación con la regla de mínimis, las infracciones menores y la regla de los 10 meses. La regla de mínimis introduce un margen de tolerancia, mediante la cual los Estados Miembros podrán decidir no aplicar reducciones de hasta 100 euros por agricultor.
En relación con las infracciones menores, los EM podrán decidir no aplicar reducciones en caso de incumplimientos poco importantes, siempre que no entrañen riesgo para la salud pública o animal. La regla de los 10 meses significa que las parcelas, en vez de estar a disposición del agricultor durante un periodo de 10 meses, como hasta ahora, deberán estar a disposición del agricultor en la fecha fijada por el Estado Miembro.
Mapa