Comisión Europea: Ayudas al aceite de orujo de oliva

La Comisión Europea ha decidido incoar el procedimiento formal de examen de las ayudas estatales respecto de un régimen autorizado por España en beneficio de las industrias de extracción, refinado y envasado de aceite de orujo de oliva. Las ayudas concedidas revisten la forma de préstamos por un importe máximo de 30,05 millones de € (5.000 millones de pesetas), con un tipo de interés bonificado por el Ministerio de Agricultura, el cual podrá asimismo bonificar las garantías sobre esos préstamos.

En la fase actual y a partir de la información disponible, la Comisión considera que esas ayudas constituyen ayudas estatales destinadas a mejorar la situación financiera de las industrias sin contribuir en medida alguna al desarrollo del sector. Por consiguiente, podrían constituir ayudas de funcionamiento incompatibles con el mercado común. Además, es posible que estas ayudas interfieran con los mecanismos que regulan las organizaciones comunes de mercados y, por consiguiente, supongan una infracción de la normativa comunitaria.

La incoación del procedimiento formal de examen permitirá a los Estados miembros y a los terceros interesados presentar sus observaciones al respecto. A continuación, la Comisión adoptará una decisión sobre la compatibilidad de estas ayudas con el buen funcionamiento del mercado común.

Comisisón Europea

Deja una respuesta