El EFFIS sigue alertando de riesgos de incendio forestal para los próximos días; estas previsiones se envían diariamente a los servicios forestales y de protección civil de los Estados miembros del 1 de febrero al 31 de octubre. La situación en Europa suroccidental, que disfrutó de condiciones relativamente moderadas en el mes de julio, ha experimentado un cambio drástico, especialmente en el sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias. En estas dos zonas no sólo se están incrementando los incendios, que aún no se han incluido en los datos del EFFIS, sino que el riesgo es cada vez mayor.
España ha recurrido, a través de la Comisión Europea, a la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes, que tiene por objeto proporcionar un sistema unificado de adquisición y entrega de imágenes por satélite a los afectados por catástrofes naturales o antropogénicas.
El EFFIS es un sistema de cartografía meteorológica por satélite creado por el Centro Común de Investigación (CCI), departamento científico de la Comisión Europea. Su finalidad es facilitar a los Estados miembros alertas diarias de riesgo de incendio y las subsiguientes evaluaciones de daños. En 2006 el Parlamento Europeo solicitó una ampliación de los servicios del EFFIS consistente en ofrecer información sobre los efectos económicos y sociales de los incendios forestales; este aspecto se está examinando actualmente.
Comisión Europea