En la campaña anterior, ese importe fue de 355 millones. Los siete Estados miembros que superaron sus cuotas de entrega son Alemania, Austria, Chipre, Dinamarca, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En conjunto, estos siete Estados miembros superaron la cuota en 773 728 toneladas, lo que supone una tasa por entregas de 220,82 millones de euros.
Cerca del 80 % del total es el resultado del exceso de producción de Italia, que superó su cuota en un 6 %. Austria superó la suya en un 3,3 % y de los otros cinco países que deberán pagar la tasa ninguno superó la barrera del 1 %. En cuanto a las ventas directas a los consumidores, únicamente Chipre y los Países Bajos declararon haber superado la cuota. Se trata en total de 420 toneladas por encima del límite fijado, lo que se traduce en una tasa por ventas directas de 120 000 euros.
«Las cuotas lácteas han desempeñado una función importante en la consecución del equilibrio entre la oferta y la demanda», afirmó Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural. «Pero desde que las reformas de la PAC entraron en vigor, los agricultores gozan de libertad para producir para el mercado y las cuotas son cada vez más un anacronismo. De hecho, desaparecerán a partir de 2015. La pregunta que debemos hacernos ahora es la siguiente: ¿qué medidas transitorias necesitamos? Se trata de un aspecto fundamental del análisis sobre el funcionamiento de la PAC que se realizará próximamente.»
En la campaña 2006/07 (de abril de 2006 a marzo de 2007), la cuota total para entregas a las industrias lácteas fue de 137 millones de toneladas. La cuota se divide en 808 162 cuotas individuales para el conjunto de la Unión Europea (UE-25: el sistema de cuotas no se implantó en Rumanía y Bulgaria hasta el 1 de abril de 2007). Hay además una cuota de 2 millones de toneladas para ventas directas a los consumidores que se divide en 73 000 cuotas individuales.
La tasa total que debe hacerse efectiva respecto de 2006/07 es considerablemente inferior (38 %) a la de 2005/06, a pesar de que las entregas ajustadas totales hayan disminuido sólo un 0,15 %. Ello se debe a que la cuota total para entregas era 1,2 millones de toneladas mayor y la tasa por kilogramo superado es un 8 % menor que la de la campaña anterior. Las entregas efectivas aumentaron ligeramente con relación a 2005/06, pero este aumento quedó compensado con creces por el descenso del contenido medio de grasa (del 4,05 % al 4,03 %), lo que se tradujo en unas menores entregas una vez ajustado el contenido de grasa.
Los productores de 18 Estados miembros de la UE-25 no tendrán que pagar ninguna tasa por las entregas al no haberse superado las cantidades nacionales de referencia. Las entregas realizadas en nueve Estados miembros fueron al menos un 5 % inferiores a la cuota (Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Suecia). No obstante, en lo que se refiere a volumen absoluto de cuotas no utilizadas, los ejemplos más claros de entregas por debajo del límite fijado son los de Francia y el Reino Unido, con 636 000 y 479 000 toneladas no utilizadas, respectivamente. La cuota para entregas no utilizada en los 18 Estados miembros que no utilizaron toda su cuota ascendió en total a 2,7 millones de toneladas. Ello supone que, teniendo en cuenta las cantidades de los otros siete Estados miembros en los que se superó la cuota, las entregas lácteas totales en la UE-25 son en realidad 1,9 millones inferiores a la cuota total disponible.
Funcionamiento del sistema
La comercialización de la leche de vaca en la Unión Europea se efectúa teniendo presentes las cuotas fijadas para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda y reducir los excedentes. Cada Estado miembro recibe dos cantidades de referencia («cuotas»), una para las entregas a las industrias lácteas y otra para las ventas directas a los consumidores.
Estas cantidades se reparten entre los productores (cuotas individuales) de cada Estado miembro. Cuando se supera una cuota nacional, los productores del Estado miembro que hayan contribuido a superar la cuota deben abonar una tasa. La tasa la tienen que pagar los productores de leche de vaca por todas las cantidades de leche o equivalente de leche comercializadas por encima de la cuota durante un periodo de doce meses comprendido entre el 1 de abril y el 31 de marzo. Todos los años, antes del 1 de septiembre, los Estados miembros tienen que notificar a la Comisión los resultados de la aplicación del régimen de cuota láctea en el periodo anterior. Esta notificación se efectúa mediante un cuestionario en el que se recogen todos los datos necesarios para calcular la tasa. La cuantía de ésta es de 28,54 EUR/100 kg por encima de cuota.
Comisión Europea