Comisión Europea realiza un estudio para evaluar el sistema de precios de entrada hortofrutícolas

El estudio, que ha comenzado a desarrollarse en el mes de julio y concluirá en 8 meses, comprende varias fases: entrevistas, redacción de un informe intermedio, conclusiones e informe final, entre las principales. En la actualidad se encuentra en la fase de entrevistas, que se están llevando a cabo en los distintos Estados miembros a las entidades y actores involucrados en el funcionamiento del sistema de precios de entrada. Se han realizado entrevistas en Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Alemania, España, etcétera y en cada país la empresa consultora encargada del desarrollo del estudio se ha entrevistado, en general, con los Ministerios de Agricultura, Comercio, Aduanas, asociaciones de importadores, exportadores y productores.

En la reunión con la consultora, FEPEX ha transmitido que el sistema de precios de entrada es uno de los instrumentos básicos de la OCM de frutas y hortalizas, que sería muy útil para proteger el mercado comunitario si funcionara correctamente. Para FEPEX, el sistema actual, regulado a través del Reglamento 3223/1994, permite las importaciones irregulares de tomates de Marruecos, que no están siendo gravadas con los derechos adicionales previstos en caso de que los precios declarados sean más bajos que el precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos. Esto está causando un grave fraude a los recursos comunitarios y un grave perjuicio al sector productor exportador de tomate.

Así lo ha denunciado FEPEX, en dos ocasiones, a la Oficina Europea de Lucha contra el fraude, OLAF; denuncias que se están investigando en la actualidad y a las que se han sumado otras organizaciones de productores de la UE, a través del Grupo Europeo de Productores de Tomate.

También se ha solicitado la reforma del Reglamento 3223/1994, que la Comisión Europea ya inició, pero que está bastante retrasada. En FEPEX preocupa, además, que el estudio implique una nueva demora en la reforma del régimen de previos de entrada.

El estudio incluye también un análisis de la gestión de las restituciones a la exportación en frutas y hortalizas, sistema que según se acordó en la reforma de la OCM aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de junio de este año desaparecerá el 31 de diciembre.

El estudio titulado «Evaluación del sistema de precios de entrada y restituciones a la exportación en el sector de frutas y hortalizas» ha sido encargado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural a la consultora Agrosynergie Geie, en la que participa la consultora italiana Cogea.

FEPEX

Deja una respuesta