En la reunión del Consejo el 22 de octubre, la Comisaria informó a los ministros que la Comisión seguirá vigilando de cerca la situación del mercado. A raíz de la difícil situación del sector de la carne de porcino en la UE y como consecuencia de los altos costos de la alimentación, desde el 29 de octubre ha estado en vigor un régimen de almacenamiento privado (APS). Los operadores han mostrado un gran interés en el sistema APS.
Desde el 29 de octubre, se ha solicitado la ayuda de alrededor de 85000 toneladas, de las cuales 16000 toneladas en España, 14000 toneladas en Italia, 12500 toneladas en Dinamarca y de 12000 toneladas en Alemania. Esto parece haber estabilizado los precios, pero el margen de beneficio sobre los costos de alimentación se han reducido aproximadamente un 65-70 por ciento en 2007 en comparación con el promedio de 2002-2006 .
A raíz de la fuerte caída de dólares de los EE.UU. también se ha reducido en gran medida la competitividad de los exportadores europeos, cuyos principales competidores son los EE.UU., Canadá y Brasil. Como tal, el almacenamiento privado, parece una medida insuficiente para poner remedio a las dificultades que soportan los productores de porcino de Europa.
Comisión Europea