En este sentido, la secretaria general de Prolec, Silvia Rodríguez, explicó que, a diferencia del resto de Europa, el consumo interno está más basado en la leche de larga duración que en la leche fresca, por lo que el tiempo necesario para desabastecer el mercado español es mucho mayor que en el resto de Europa, lo que «arruinaría todavía más a muchos ganaderos».
Por ello, la propuesta de la Federación es una reducción de la producción de leche, con objeto de comprimir la producción española a medio plazo.
De momento, Feplac ya ha confirmado su unión a esta estrategia y Ganaderos Unidos ha anunciado que realizará acciones paralelas. La patronal ha hecho también un llamamiento a los productores de leche, así como a los sindicatos agrarios a participar en una estrategia dirigida a la reducción nacional de la producción de leche.
Además, Prolec sigue estudiando otras opciones con objeto de implicar al resto de agentes sectoriales, como el consumidor.
El presidente de la Federación, José Ramón Arronte, aseguró que el sector no puede aguantar por más tiempo esta situación de precios por debajo de coste. «Hay que reducir la producción europea, y para ello es necesario empezar con la cantidad de leche que circula en nuestro país», dijo.
Además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Escocia y Gales apoyarán con distintas acciones la decisión de Francia.
Europa Press